Pasar al contenido principal

Error de prohibición

No entiendo muy bien cómo funciona el error de prohibición y por qué implica que no haya condena por el delito de asociación ilícita. ¿Lo podríais explicar? 

Anónimo

Contestar esta pregunta nos viene muy bien para desarrollar algo mejor la cuestión anterior. El error de prohibición es una situación prevista en el artículo 14 del Código penal, y tiene como objetivo eliminar o reducir la responsabilidad penal de quien no tuvo consciencia de estar actuando en contra de la ley penal. Es una materia muy compleja que no se puede explicar en su totalidad en este pequeño apartado, pero lo que es importante destacar es que puede servir para reducir los daños del sistema penal relacionados con los delitos de drogas. Se trata de poder probar que el acusado desconocía que lo que hacía estaba mal, que era una cosa ilegal.

En el caso de los clubes, como durante muchos años no solo había sentencias absolutorias y autos de archivo, sino que también hubo regulaciones municipales y autonómicas, y además, los locales estaban abiertos al público con total publicidad, y los clubes aparecían en ocasiones en los medios sin ningún tipo de censura, muchas personas creyeron firmemente que todo era legal, no solo en España, sino fuera de ella, creyendo que el modelo de clubes sociales de cannabis no solo no era delictivo, sino que estaba amparado por la ley. Y aún hoy hay gente que lo cree.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ya en el 2015 dictó sentencias estableciendo que la conducta era delictiva. En ese contexto, los abogados empezamos a alegar error de prohibición, y la mayoría de las sentencias lo aceptaron, al menos para hechos anteriores al 2015 o poco después. En estos casos, no había condena por asociación ilícita, ya que este delito regulado en el artículo 515 del Código penal exige que el acusado tenga plena consciencia de que la actividad que quiere desarrollar con la asociación es ilegal. Por ello, si desconocía que la actividad del club era constitutiva del delito contra la salud pública, no podía constituir una asociación a sabiendas de que era ilícita. En cualquier caso, lo importante es esto: si se consigue el error de prohibición, aunque sea vencible, desaparece el delito de asociación ilícita.

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo