Lunario Octubre 2020

Lunario de octubre 2020

Cogollos en su punto
Fosi Albandoz
Este artículo se publicó originalmente en el número 274 de la revista Cáñamo España

En el mes de octubre, el cannabis cumple los sesenta días floreciendo, así que las variedades cuya floración es de ocho semanas están listas para cosechar. Cuando coinciden la fase menguante con la ascendente es el momento idóneo para cosecharlas: en la segunda semana de este mes encontraremos esta coincidencia. Los días en los que, además, pasa por constelación de aire, los cogollos se hallarán en su máxima expresión.

Coincidencia creciente con ascendente: 1 de octubre

El mes de octubre comienza con la luna llena, ascendente y en constelación de agua. Solo el abonado de crecimiento está indicado para este día.

Coincidencia menguante con ascendente: del 2 al 9 de octubre

Esta coincidencia es la ideal para cosechar el cannabis. Los días 2 y 3, con luna aún en constelación de agua, son el peor momento para cosechar, ya que el agua es enemigo de un buen secado. Los días 4 y 5, con la luna en constelación de fuego, son los más apropiados para cosechar las semillas. Los días 6 y 7, la luna se encuentra en constelación de tierra: con la vitalidad de la planta en las raíces, los tratamientos fitosanitarios de la parte aérea tendrán un menor impacto, siendo menos dañinos para esta. Es recomendable que el día 7 cesemos nuestra intervención a partir de las 17 h, ya que comienza la perturbación provocada por un nodo. A partir de la misma hora del día 8 y todo el día 9, encontraremos la luna en constelación de aire, llevando la vitalidad a los cogollos: es el momento ideal para cosechar el cannabis destinado a su consumo. También podemos cortar esquejes el día 9, con la luna en lo más alto del ascendente.

Coincidencia menguante con descendente: del 9 al 16 de octubre

Aunque la luna comienza el descendente el día 9, podemos seguir cosechando los días 9 y 10, con la luna aún en constelación de aire. En cambio, el día 11, mientras está en constelación de agua, cosechar el cannabis puede dificultar su secado. Del 12 al 14, la luna pasa por constelación de fuego, así que los tratamientos fungicidas serán más eficaces. Los días 15 y 16, la luna se posiciona en constelación de tierra, lo que nos posibilita aplicar cualquier tipo de tratamiento fitosanitario con el mínimo impacto sobre la planta.

Coincidencia creciente con descendente: del 17 al 21 de octubre

Con el cambio de fase de la luna, tras pasar por la luna nueva el día 16, comienza la fase creciente. Como está a su vez descendente, la acción favorecida es la de plantar. El día 18, con la luna en constelación de aire, es el ideal para trasplantar el cannabis destinado a su consumo. También es un día óptimo para abonar de floración aquellas plantas de floración más larga. Remover el compost durante estos días favorece su descomposición. El día 19, y el 20 en especial, son los peores de este mes para cosechar, ya que a la luna en constelación de agua se le añade un nodo el día 20, lo que en esta coincidencia puede provocar un mal secado de la cosecha. El 21, con la luna en constelación de fuego, es el día que debemos escoger para los trasplantes si son semillas lo que queremos obtener del cannabis.

Coincidencia creciente con ascendente: del 22 al 31 de octubre

Cuando la luna asciende, la vitalidad de la planta sube a la parte aérea, estado deseable para cosechar. Al estar también en luna creciente, los aromas no serán tan intensos como en luna menguante. Si podemos esperar hasta el 5 de noviembre para cosechar, es mejor que lo hagamos.

Si no podemos esperar hasta esa fecha, los días 26 y 27 son los más favorables para hacerlo, con la luna en constelación de aire. Los días 28, 29 y 30, con la luna en constelación de agua, no deberíamos cosechar, ya que se puede estropear con facilidad. El día 31 es la luna llena, y a partir de ahí comienza la fase menguante, mucho mejor para cosechar.

Cáñamo - Calendario Octubre 2020