Lunario Septiembre 2020

Lunario de septiembre 2020

Maduración de las rápidas
Fosi Albandoz
Este artículo se publicó originalmente en el número 273 de la revista Cáñamo España

En septiembre, con motivo del equinoccio, las diferentes coincidencias se igualan en días, ofreciéndonos la posibilidad de realizar una gran variedad de tareas. 

Luna creciente con ascendente: 1 de septiembre 

Comienza septiembre con la luna en constelación de aire, lo que favorece la asimilación del abono de floración por las plantas. 

Luna menguante con ascendente: del 2 al 11 de septiembre 

Tras la luna llena en la madrugada del día 2 comienza la fase menguante. Esta coincidencia es la ideal para cosechar. El mismo día, la luna está en constelación de aire, lo que favorece cosechar cogollos para su consumo. No obstante, si podemos esperar hasta el día 11, encontraremos los cogollos con menor humedad interna, lo que facilitará su secado. Los días 3, 4 y 5, la luna pasa por constelación de agua: es mal momento para cosechar, ya que es cuando más agua acumula la planta. Los días 6 y 7, la luna pasa por constelación de fuego: es el mejor momento para recolectar las semillas. Los días 8, 9 y 10, la luna pasa por constelación de tierra, y podremos aplicar los tratamientos fitosanitarios en los dos primeros días, teniendo cuidado de no pulverizar sobre los cogollos. El día 10 no conviene que hagamos nada con las plantas, por la irrupción de un nodo. A partir de las 12 del mediodía del día 11, cuando finaliza el efecto del nodo, es buen momento para cosechar, así como para cortar los esquejes. 

Luna menguante con descendente: del 12 al 17 de septiembre 

El día 12 comienza la luna el descendente, momento de pinchar los esquejes. Como la luna sigue en constelación de aire, asimilará mejor el abonado de floración que en otras constelaciones. El día 13 por la mañana, la luna está en aire, y por la tarde en agua. Si tenemos que echar abono de crecimiento a las plantas, es mejor hacerlo el 14, con la luna más centrada en la constelación de agua. Los días 15 y 16, la luna pasa por constelación de fuego, por lo que son ideales para aplicar tratamientos fungicidas. 

Luna creciente con descendente: del 18 al 24 de septiembre 

Esta es la mejor coincidencia para los trasplantes. El día 18, con la luna en el perigeo, podría suponer un estrés para las raíces trasplantar, así que mejor no hacerlo. Los días 20 y 21, con la luna en constelación de aire, son los apropiados para el cannabis que cultivamos para consumo. También son días favorables para el abonado de floración. Los días 22 y 23, la luna pasa por constelación de agua: tendremos que abonar, con el abono indicado, las plantas que estén creciendo el día 22, ya que el 23 hay un nodo que nos desaconseja hacerlo ese día. El descendente termina el 24. 

Luna creciente con ascendente: del 25 al 30 de septiembre

Con la luna ascendente, la parte aérea de las plantas se llena de vitalidad. Lo cosechado en este momento tendrá un mayor efecto que en descendente, pero la luna creciente puede rebajar la intensidad de los aromas. Los días 28 y 29, con la luna en constelación de aire, son los mejores para cosechar los cogollos. En cambio, el día 30, con la luna en constelación de agua, es mal día para cosechar. 
 

Calendario de cultivo Septiembre 2020