Casi nada, Orwell

Nuestra querida España (y IV)

J. L. Gallero
Este artículo se publicó originalmente en el número 247 de la revista Cáñamo España

Perdido en su propio laberinto dejamos a nuestro atormentado país el mes pasado. Perdido en él, lo encontramos el presente. Ya que cabría deambular de manera indefinida por sus galerías, finalizamos aquí la serie con una cuarta y última entrega, generosa en lúgubres e inquietantes variaciones. Ante casi todas ellas, nos formulamos la misma pregunta: ¿Ayer u hoy?

“En esta fecha en que escribo, sépanlo los investigadores del año 2000, la palabra más desprestigiada de cuantas suenan en la Península es la palabra intelectual”

Ortega

“En España, el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Todo lo manda el dinero” 

Valle-Inclán

“Fue en España donde vi por primera vez artículos de prensa que no tenían absolutamente ninguna relación con la realidad de los hechos, ni siquiera esa clase de relación que siempre conserva una mentira ordinaria” 

Orwell

“El curso de nuestra historia quiebra con frecuencia las leyes de la lógica” 

Herrera Oria

“Antes de hacerse castellana / el alma debe aprender catalán / dentro de un cuerpo andaluz” 

Pasolini

“Tal como están las cosas, ser catalán hoy en día no pasa de ser una simple hipótesis” 

Fuster

“Aquella definición de H. G. Wells —La civilización es una carrera de velocidad entre la educación y la catástrofe— parece haber sido inspirada teniendo a España por modelo, pero sin que la educación haya llegado a tomar la salida” 

Max Aub

“Si no és avui, serà demà que la República vindrà. No sabría decir si estas palabras forman un recitativo poético o constituyen la letra de una canción... He leído muchos papeles sobre la Primera República española. El recuerdo que me han dejado no ha sido agradable. Luego vino la Segunda. En ella quedó demostrada una cosa: que la forma más eficaz de no venir la República es cuando viene. Ante tal evidencia, ¿qué hay que hacer? No hay que hacer nada. No hay que tener ninguna prisa, porque Si no és avui, serà demà que la República vindrà” 

Pla

“Un cuerpo sano no piensa en sus órganos. Cuando, como ocurre en España, se habla constantemente de legalidad —es decir, del estómago, los pulmones, el hígado— es señal de que el cuerpo no está sano. Llevamos treinta años de forzado tratamiento médico... Hay algo esencialmente rígido que se opone al cambio” 

Pániker

“El descubrimiento de la auténtica historia de España tuvo lugar en medio de tales sufrimientos, que a veces pienso si no me hubiera valido más continuar envuelto en la bruma de mi ignorancia” 

Américo Castro

“Entre 1986 y 2006 se construyó en España tanto como se había construido entre el Neolítico y la primera de esas fechas... Hablamos del líder europeo en viviendas vacías o infrautilizadas, viviendas desocupadas y personas sin vivienda” 

Carlos Taibo