Javier Díaz Martín (A Coruña, 1976) lleva una década trabajando en servicios para la comunidad cannábica y desde hace unos meses es también el candidato a la alcaldía de Barcelona por el partido cannábico Luz Verde. Estas son las primeras elecciones a las que se presenta este partido fundado en 2021 a partir de la antigua formación cannábica de navarra RCN-NOK. No se consideran a sí mismos políticos profesionales y están en política para lograr un único objetivo: conseguir la legalización del cannabis y luego disolverse. El partido se ha lanzado a estas primeras elecciones con candidaturas en Barcelona, Madrid y Murillo del Fruto (Navarra). Hablamos brevemente con Javier Díaz sobre su candidatura para la capital catalana.
¿Cuál es tu relación con el cannabis?
Soy usuario de cannabis desde que tenía 21 años, ahora tengo 46. Empecé fumando hierba, y sigo fumando, pero además la consumo de forma terapéutica. Y también a través de comestibles o vaporizada. Además, desde hace años, trabajo en mis propios proyectos, junto a mis socios, con los que damos diferentes servicios a la comunidad cannábica.
¿Si me gusta el cannabis? Yo siempre estoy disfrutando de #losmejoreshumos 💨💨💨 pic.twitter.com/qhloZ4BLe4
— Javier Diaz Martin (@JaviDiazMartin) January 23, 2023
¿Cómo llegaste al partido Luz Verde y cómo has llegado a encabezar la candidatura municipal?
Desde que en 2013 empecé a trabajar en diferentes proyectos relacionados con el cannabis también intento conocer a todas las organizaciones, entidades o proyectos que forman parte de esta comunidad, e involucrarme y apoyar activamente en los que hay una oportunidad. Así conocí al partido cannábico RCN-NOK, con los que colaboré por primera vez durante la campaña ‘Tu papel importa’. En 2021, tras su refundación en Luz Verde, me invitaron a participar más activamente. Una vez dentro del partido he estado colaborando con lo que he podido y por cuestiones de azar estoy como cabeza de lista a la alcaldía de Barcelona, haciendo lo que puedo para trasladar a los vecinos y vecinas nuestras propuestas, así como llamando la atención de la comunidad cannábica, donde muchos usuarios me conocen, para que conozcan también al partido y se vean representados en estas elecciones municipales.
¿Antes de Luz Verde habías participado en otras iniciativas activistas relacionadas con el cannabis?
Sí, he estado colaborando con las campañas de organizaciones que he ido conociendo: Tu papel importa, Regulación Responsable, en el círculo cannábico de Podemos… También participé activamente en la campaña la Rosa Verda ayudando a conseguir las firmas necesarias para instar al Parlamento de Cataluña a regular las asociaciones cannábicas, y luego también colaboré en la comisión para realizar dicha ley. Y en la organización de eventos como la Marcha de la Marihuana, San Canuto…
¿Qué harías si llegaras a alcalde de Barcelona? ¿Y si lograras un escaño de concejal?
Como alcalde de Barcelona podría presentar propuestas reales para mejorar la vida de los barceloneses… Con un escaño de concejal quizás desarrollar propuestas para la implementación de campañas de prevención de riesgos en el consumo, así como apoyar en cursos de formación para profesionalizar la atención en las asociaciones de cannabis, campañas de información al ciudadano sobre el trabajo de estas asociaciones, información sobre el CBD o el cáñamo… O presentar propuestas que incluyan el cáñamo en proyectos medioambientales, para ayudar a reducir la contaminación dentro de la ciudad, por ejemplo.
¿Por qué crees que hay que votar a Luz Verde en lugar de a otros partidos que también llevan la legalización en sus programas?
Porque Luz Verde está formado por usuarios de cannabis que realmente pueden ofrecer propuestas reales basándose en la experiencia y profesionalidad, con el conocimiento y la intención de representar a toda la comunidad, sin prejuicios y sin soberbia. Queremos ser el motor de la tan ansiada descriminalización y regulación de la planta.