Pasar al contenido principal

Colombia propone cambiar su política de drogas con un nuevo plan

El plan reconoce el fracaso de la prohibición y será presentado de forma oficial con el título de De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida.

El Gobierno colombiano está a punto de presentar de forma oficial su nuevo plan de políticas de drogas y estos días varios medios del país han publicado sus principales medidas después de poder acceder al borrador. El cambio en las políticas de drogas, que reconoce el fracaso de la prohibición, fue prometido por el presidente Gustavo Petro desde que este tomó posesión del cargo hace un año.

Según la información del diario El Espectador, el nuevo plan propone la regulación de algunas sustancias psicoactivas, explicitando el apoyo al proyecto de regulación del cannabis de uso adulto que estuvo a punto de aprobarse hace unas semanas y que ha vuelto a ser presentado hace días. También se incluyen propuestas para reducir los riesgos y daños del consumo de drogas, facilitando el acceso a programas y recursos para las personas con adicciones y el acceso a fármacos como la naloxona, que evitan sobredosis mortales de opioides.

También se contempla proteger las prácticas y saberes de las comunidades étnicas relacionadas con algunas plantas psicoactivas, así como acciones para proteger el medio ambiente de los efectos provocados por los cultivos ilegales, y otras de justicia social para “reconocer y buscar subsanar el daño a las personas y grupos sociales que han visto desproporcionadamente afectados sus derechos fundamentales por el narcotráfico y las políticas antidrogas”.

Según la prensa colombiana el plan será presentado en los próximos días con el título de De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida y el presupuesto previsto para la ejecución del plan sería de unos 18,7 billones de dólares.

Suscríbete a Cáñamo