Pasar al contenido principal

Colombia se queda a siete votos de regular el cannabis recreativo

El proyecto de ley enfrentó ayer su último debate en el Senado, donde no pudo lograr los votos necesarios para su aprobación.

 

El proyecto para regular la producción y venta del cannabis a personas adultas en Colombia fue rechazado ayer por tan sólo siete votos. La propuesta de regulación fue tumbada en la última votación por 47 votos a favor y 43 en contra, esto es, con una mayoría favorable pero sin alcanzar los 54 votos necesarios para su aprobación, una exigencia que se aplica cuando se trata de modificar la Constitución, como era el caso. El proyecto de ley fue rechazado en su octavo y último debate, en la plenaria del Senado, en el último día de sesión ordinaria de la legislatura y al límite del tiempo para lograr su aprobación. 

Se trata del proyecto de regulación del cannabis que ha llegado más lejos que ningún otro en el país. La medida incluía la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, así como una regulación de la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo. Como debía modificar la Constitución, el proyecto se ha tenido que enfrentar a un proceso legislativo más complejo y largo que el de la mayoría de leyes.

A pesar de los esfuerzos de los impulsores de la ley por retrasar los debates hasta reunir los votos necesarios, este último no pudo ser aprobado ni aplazado. Finalmente dos senadores del partido liberal (partido impulsor del proyecto) votaron en contra, también lo hicieron los senadores del partido Cambio Radical, que en algún momento se valoró su posible apoyo. Y hubo ausencias de senadores del partido Alianza Verde, con cuyos votos favorables se contaba. Tras la votación final, el ministro del Interior dijo que el presidente Gustavo Petro insistirá en sacar adelante el proyecto.

“Se acaba de hundir nuestro proyecto de regulación del cannabis de uso adulto. Por supuesto que estoy triste, por supuesto que es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Pero hemos avanzado muchísimo. Hace cuatro años se nos hundió en el primer debate, hoy llegamos al octavo debate. La primera vez sacamos 14 votos, esta vez tenemos más de 98 votos en la Cámara y 47 votos en el Senado. Yo creo que podemos lograr mejores consensos el año que viene y volverlo a realizar”, declaró ayer el representante Juan Carlos Losada, quien ha estado al frente del proyecto.

Suscríbete a Cáñamo