El proyecto de ley para legalizar el uso adulto de cannabis en Colombia y regular su producción y venta en el país superó ayer una nueva votación. La Comisión Primera del Senado de la República aprobó el tercer debate del proyecto con 15 votos a favor y ninguno en contra. El texto pasará ahora a la plenaria del Senado, en donde deberá enfrentar su cuarto debate para proseguir su tramitación. El proyecto debe superar otros cinco debates para convertirse en ley.
“Se han recibido proposiciones y las hemos avalado. Compartimos preocupaciones relacionadas con los lugares donde se podrá consumir cannabis por parte de adultos, y sobre la publicidad”, ha dicho el representante ponente del proyecto, Carlos Ardila, del Partido Liberal, en referencia a las propuestas de prohibir tanto la publicidad de productos cannábicos como el consumo en espacios públicos. “Estas dos proposiciones se han avalado e incluido en el texto, que será discutido y debatido por la plenaria del Senado de la República”, ha dicho Ardila.
Este proyecto de ley es una versión actualizada del texto que se estuvo tramitando en el Senado y la Cámara antes del verano, y que se quedó a tan sólo unos votos de lograr su aprobación definitiva y convertirse en ley. El proyecto incluye la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, y desarrolla un marco regulatorio para la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo para adultos.