El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó la semana pasada en el primer congreso de cocaleros de la región del Catatumbo —una de las principales regiones donde tradicionalmente se cultiva hoja de coca— junto con asociaciones de cultivadores y campesinos. El encuentro sirvió para demostrar las intenciones del presidente de atender las necesidades de los campesinos e iniciar un diálogo oficial entre estos y el Gobierno con miras a cambiar las políticas de drogas que criminalizan el cultivo de la planta.
Se trata de un encuentro histórico sin precedentes, al que además del presidente Petro asistió el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Los encuentros tuvieron lugar en el municipio de El Tarra, donde los cocaleros se dividieron en mesas de trabajo para debatir y hacer propuestas, para más tarde trasladar las conclusiones al Gobierno. El presidente dijo que espera que esta “sea una de las primeras regiones de la paz total, que quien mande no sea el fusil, sea el campesino y la campesina”.
Petro ya ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de no reactivar las fumigaciones contra los cultivos y ha hablado de buscar soluciones de regulación a los cultivos, que permitan mantener la producción de hoja de coca con unas condiciones dignas para los campesinos. El plan para el futuro de los cultivos de coca todavía está por definir, y este es un primer paso para escuchar las demandas de los campesinos.
Según la información de la agencia EFE, las propuestas más mencionadas durante los días del encuentro fueron la necesidad de una ordenación territorial y delimitación de la frontera indígena, la pavimentación de las vías que permitan el transporte de la hoja de coca cultivada, garantizar la seguridad del territorio, acabar con el trabajo infantil y las relaciones laborales machistas y la propuesta de una convención nacional indígena para tratar los usos tradicionales y medicinales.
#Video El presidente Gustavo Petro sostuvo que puede haber una gradualidad en la sustitución de cultivo, es decir, que campesinos podrían mantener parte de su cultivo de hoja de coca mientras se va transitando a otras producciones. #VocesySonidos pic.twitter.com/ou0aUiVFLh
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 16, 2022