Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Absueltos los dos ex candidatos de Podemos que cultivaban cannabis

La pareja fue detenida acusada de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico por el que sí han sido condenados.

Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio, candidatos a las elecciones municipales de Laredo por el partido Podemos, han sido condenados a pagar una multa de 540 cada uno por un delito de defraudación del fluido eléctrico. La pareja fue detenida en mayo de 2019 después de que la policía encontrara en su domicilio una instalación acondicionada para el cultivo de numerosas plantas de cannabis.

Según el diario 20 Minutos, durante el registro los agentes localizaron casi 400 macetas, filtros, extractores, temporizadores, lámparas, una báscula, una máquina de envasado al vacío y dos bolsas que contenían hojas de marihuana. A pesar de los numerosos enseres para el cultivo, los agentes sólo hallaron 1,6 kilos de hojas de marihuana (nada de cogollos) con una concentración del 3,4% de THC.

La Fiscalía había pedido una condena de dos años de cárcel y una multa de 4000 euros por un delito contra la salud pública (por el cannabis) y una multa de 1080 euros por el enganche ilegal a la red eléctrica. La compañía eléctrica retiró la acusación después de que los detenidos pagaran el precio estimado de la electricidad defraudada, calculado en 6766 euros.

El juez ha considerado que la poca cantidad de marihuana intervenida y las pruebas recogidas no son suficientes para sospechar que los detenidos se dedicaban al tráfico ilegal de cannabis. La sentencia concluye que el cannabis incautado estaba destinado al consumo personal, y absuelve a los acusados del delito contra la salud pública.

Suscríbete a Cáñamo