Pasar al contenido principal

Cataluña incautó más de medio millón de plantas de marihuana en 2022

La cifra fue revelada la semana pasada por el conseller de Interior.

Las autoridades policiales de Cataluña intervinieron 581.770 plantas de marihuana supuestamente ilegales durante el año 2022. La cifra fue revelada la semana pasada por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a través de una respuesta por escrito emitida para contestar a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox, que además del número de plantas preguntó por la cantidad de detenidos y por su nacionalidad.

En su respuesta escrita, el conseller ha explicado que durante el 2022 han sido detenidas 2130 personas en relación a la incautación de las más de medio millón de plantas. De estos detenidos, 829 eran de nacionalidad española y 1301 de otras nacionalidades.

Según la agencia EFE, la cifra de plantas de marihuana decomisadas en 2022 es algo menor que la registrada en 2021, cuando se incautaron más de 800.000 plantas. En cambio el número de personas relacionadas detenidas aumentó en 2022 respecto al 2021. En ese año el número de detenidos fue de 1998 personas.

Los Mossos d’Esquadra llevan varios años alertando de los riesgos que supone para la seguridad ciudadana el aumento de cultivos ilegales de cannabis y el asentamiento de mafias que producen cannabis ilegal. Según los Mossos, la principal consecuencia negativa del fenómeno es el crecimiento de la violencia. El jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, Ramon Chacón, declaró el año pasado que en la mitad de las intervenciones que se realizan en cultivos de cannabis de interior se hallaron armas de fuego.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo