Pasar al contenido principal

Ciudadanos presenta una PNL para reclamar la regulación del cannabis medicinal

Las PNL sirven para que una cámara legislativa declare un posicionamiento o apoye una causa de forma simbólica.

El partido político Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir que el Pleno de la cámara legislativa se posicione a favor de una “regulación garantista” del cannabis medicinal que cubra las necesidades de los pacientes cuanto antes. Las PNL no son vinculantes y sirven para que una cámara legislativa declare un posicionamiento o apoye una causa de forma simbólica.

Ciudadanos ha presentado la PNL para pedir que el proceso de regulación del cannabis medicinal —que lleva varios meses en manos de la Agencia Española del Medicamento y cuyos resultados tendrían que haber sido presentados antes de que acabara el 2022— se complete con la mayor brevedad posible. Según la información de la agencia Europa Press, el partido también ha aprovechado el inicio del año para registrar una pregunta parlamentaria en la que solicita los motivos del “incumplimiento” de los plazos marcados para el desarrollo de la regulación.

La regulación del cannabis medicinal fue propuesta por una Subcomisión de Sanidad y aprobada por el Congreso en junio. Como resultado se encargó a la AEMPS su desarrollo en un texto legal que permita crear un programa de acceso para pacientes, siguiendo las recomendaciones que entregó la Subcomisión. Aún así, hay varios aspectos pendientes por concretar que todavía no se sabe cómo se resolverán. Por ejemplo, está por ver si se permitirá el acceso a cogollos de cannabis para que los pacientes puedan vaporizar, y también se desconoce si los tratamientos de cannabis medicinal serán dispensados en las farmacias de barrio, o si sólo se dispensará en farmacias hospitalarias.

Suscríbete a Cáñamo