Pasar al contenido principal

El Congreso da luz verde a la regulación del cannabis medicinal

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprueba las recomendaciones de la subcomisión para el cannabis medicinal.

Ayer por la tarde la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó las recomendaciones para regular el cannabis medicinal en España que la semana pasada salieron de la subcomisión encargada de su elaboración. Las recomendaciones proponen la regulación de los preparados y extractos de cannabis como tratamiento para los pacientes que padecen esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico.

Durante la sesión, los diputados de los partidos que más han apoyado el texto final, —PSOE, Unidas-Podemos y PNV— valoraron positivamente su aprobación como un gran paso para los pacientes. Los tres partidos han sido los que más peso han tenido en la toma de decisiones sobre las conclusiones finales, en las que da prioridad a la dispensación por medio de farmacias hospitalarias y se incluye el acceso a cogollos como una opción “valorable” en el marco de “proyectos experimentales”.

Por su parte, los partidos EH-Bildu y ERC reconocieron que la medida supone un avance, pero criticaron que no se haya incluido la opción del acceso mediante el autocultivo de la planta para aquellos pacientes con receta, y pidieron incluir una enmienda que reconociera ese derecho, pero esta fue rechazada. A la enmienda también se sumó Unidas-Podemos, a pesar de que no incluyó el autocultivo como recomendación en su propuesta de conclusiones.

Por su parte, la diputada del PP realizó una intervención en la que insistió en que “no contamos con la suficiente evidencia científica” y el partido votó en contra de la medida. El diputado de Vox condenó la aprobación: “auguramos unas consecuencias sociales y sanitarias desastrosas”, dijo.

El texto aprobado establece que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) será el pilar central de la regulación y el órgano encargado de su gestión. Y se establece un periodo de seis meses para que la AEMPS “realice los trabajos necesarios para que las citadas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo