Pasar al contenido principal

Ciudadanos propone regular el cannabis recreativo junto al medicinal

El partido también propone que el cannabis medicinal se dispense en las farmacias de barrio.

Ciudadanos ya tiene lista su contrapropuesta para regular el cannabis medicinal en España y ya la ha entregado a la mesa de la Subcomisión para el estudio de la regulación. Según ha publicado El Español, Ciudadanos ha sido el primer partido en entregar su propuesta de regulación como alternativa a la presentada por el PSOE hace una semana. El partido apuesta por acometer no sólo una regulación del cannabis medicinal sino también de uso recreativo. 

La propuesta de Ciudadanos es que el cannabis medicinal se dispense en las farmacias de barrio, y no sólo en las de ámbito hospitalario, como ha propuesto el PSOE. El partido naranja quiere que los farmacéuticos formen parte de los actores consultados a la hora de definir el futuro marco legislativo, junto con las sociedades científicas y los pacientes. Y propone alguna forma de programa piloto o implementación por fases que sirva para ajustar la legislación según se vayan evaluando sus resultados.

Ciudadanos apuesta también por una regulación del uso recreativo que siga a la medicinal, como una forma de evitar que los pacientes no incluidos en la regulación medicinal sigan recurriendo al mercado negro. “Regulando sólo el cannabis con fines terapéuticos existirá el riesgo de que algún paciente, bien por desconocimiento o por necesidad, acuda al mercado ilícito, poniendo en riesgo su salud. Por ello, una vez que el sistema de cannabis terapéutico esté en marcha, se debe avanzar hacia la regulación del cannabis para fines recreativos", dice el documento de la propuesta, según cita El Español.

El resto de partidos tienen hasta el próximo día 9 de junio para entregar sus propias conclusiones en la Subcomisión. Después habrá un periodo de dos semanas en el que los diputados debatirán un texto conjunto, que deberá ser aprobado por consenso o mayoría y validado por la Comisión de Sanidad el 23 de junio. Este texto será entregado al Gobierno antes del fin de junio para que lo utilice en la elaboración de una ley del cannabis medicinal.

Suscríbete a Cáñamo