El PSOE ha presentado hoy su documento de propuestas para regular el cannabis medicinal en España. El partido confirma su intención de llevar a cabo una regulación, apostando por regular extractos o preparados del cannabis de forma estandarizada, pero se decanta por un acceso limitado a la dispensación hospitalaria: ni cannabis en farmacias de barrio, ni acceso a cogollos ni autocultivo. La propuesta del PSOE deberá ser debatida por el resto de fuerzas políticas en la Subcomisión para el estudio del cannabis medicinal.
En el documento presentado por el PSOE, al que ha tenido acceso Cáñamo, se considera que la evidencia científica disponible para el uso medicinal del cannabis es “limitada” y que “está restringida a algunos diagnósticos”. El documento nombra tres condiciones médicas: “la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.
La propuesta reconoce que en la planta del cannabis coexisten diversos cannabinoides y que el equilibrio entre ellos puede proporcionar efectos terapéuticos distintos más allá de los producidos por el THC y el CBD. Por ello propone introducir extractos o preparados estandarizados de la planta para que las farmacias de los hospitales elaboren fórmulas magistrales y los adapten a los distintos pacientes. Así, se propone restringir la dispensación de las fórmulas magistrales “a los servicios farmacéuticos de los hospitales donde se prescribe”.
El partido propone que sólo los médicos especialistas puedan expedir una receta de cannabis medicinal, y que estos reciban formación en el uso terapéutico del cannabis. También que sea la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la encargada de regular los fármacos y preparados cannábicos, y que se cree un registro de pacientes a los que se prescriben y dispensan fórmulas magistrales con cannabis.
A partir de ahora el resto de grupos políticos tienen 10 días para hacer sus aportaciones al texto presentado hoy por el PSOE. Después habrá un periodo de dos semanas para que los diputados de la subcomisión debatan un texto conjunto, que deberá ser aprobado por consenso o mayoría y validado por la Comisión de Sanidad el 23 de junio. Este texto será entregado al Gobierno antes del fin de junio para que lo utilice en la elaboración de una ley del cannabis medicinal.