Pasar al contenido principal

Destituyen a la directora del Servicio de Adicciones de Reus tras 40 años implantando un modelo pionero

La dirección del Hospital Sant Joan de Reus no ha querido explicar los motivos del cese.

El Hospital Sant Joan de Reus ha destituido a la doctora Tre Borràs de su cargo de directora del Servicio de Adicciones y Salud Mental del hospital. Borràs llevaba cuatro décadas dirigiendo el servicio con un programa que ha ido evolucionando de forma pionera a nivel internacional y con los años se ha ido expandiendo más allá del modelo asistencial hacia otros servicios comunitarios que abordan el problema de las adicciones desde una perspectiva holística e interdisciplinar.

Según la información de Tarragona Digital, el cese de la directora se ha realizado sin que por el momento se hayan declarado los motivos. La dirección del hospital no ha querido ofrecer ninguna información a los medios. Por ahora se desconoce si el cese ha sido ejecutado con el fin de eliminar el Servicio de Adicciones o si ha sido motivado por una falta de confianza con su directora, y por tanto se nombrará una persona sustituta. En declaraciones para Reus Digital, Borrás explicó que sigue trabajando en el servicio y que por ahora el hospital no ha nombrado a nadie como relevo para la dirección.

El Servicio de Adicciones y Salud Mental del hospital arrancó en el año 1983 para dar una respuesta sanitaria a las personas con problemas de adicción a la heroína y otras drogas como el alcohol o sustancias estimulantes como la cocaína. Tras 20 años funcionando, este dio lugar al Plan de Acción sobre Drogas de Reus, creado en 2004 con la intención de integrar y formalizar las estrategias que se estaban realizando hasta el momento.

Además, el funcionamiento del servicio ha dado lugar a otras iniciativas, servicios y asociaciones de base comunitaria que dan apoyo psicoemocional, social y sanitario a las personas que usan drogas. Es el caso de la Illeta, un centro de servicios para la reducción de daños y riesgos en el consumo que funciona desde 1999. O el caso de ARSU y DONARSUTOT, dos asociaciones formadas por personas que usan drogas y que trabajan en base al apoyo mutuo y la visibilización de la necesidad de cambiar las políticas de drogas.

Con los compañeros y compañeras del Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario Sant Joan (2019).
Con los compañeros y compañeras del Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario Sant Joan (2019).

El cese de la doctora Tre Borrás ha despertado numerosas críticas, tanto desde la amplia red de personas que llevan años participando de todos estos servicios y espacios de Reus —usándolos o apoyando sus objetivos— como de otras organizaciones catalanas y españolas que trabajan por la implementación de políticas de drogas que sirvan a los objetivos de derechos humanos y protección de la salud pública. Para reivindicar la continuidad del modelo que representa el Plan de acciones sobre drogas de Reus se ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la que cualquier persona puede mostrar su apoyo firmando aquí.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo