Pasar al contenido principal

Detectan Dipentilona vendida como si fuera MDMA en País Vasco

Se ha detectado dipentilona en muestras recogidas entre junio y agosto, y se recomienda analizar las sustancias antes de consumir.

El servicio de reducción de riesgos y análisis de drogas Ai Laket! ha emitido una alerta tras descubrir que hay personas vendiendo una sustancia de efectos poco conocidos como si fuera MDMA. La ong ha detectado la presencia de dipentilona en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaia, en muestras recogidas entre junio y agosto, y recomienda a las personas usuarias de drogas extremar las precauciones y analizar las sustancias para no correr mayores riesgos.

La alerta emitida la semana pasada informa de que varias muestras de supuesto MDMA enviado para analizar no contenían ni rastro de esta sustancia. En cambio, las sustancias analizadas dieron positivo en dipentilona, una droga derivada de la familia de las catinonas que puede tener algunos efectos estimulantes similares a los del MDMA, pero cuyos riesgos no han sido estudiados, y su consumo puede producir mayores efectos secundarios que los del MDMA.

“Poco se sabe sobre su dosis, efectos, duración y efectos secundarios. En las pruebas realizadas con ratas, el efecto generado en el cerebro era similar al de la cocaína. En Europa, fue detectada por primera vez en Suecia en 2013 y es la primera vez que lo estamos detectando en Euskadi”, afirman desde la asociación, según recoge Deia. El aspecto de las muestras de dipentilona analizadas es el de unos cristales marrones, idéntico al que presentan muchas muestras de MDMA.

Ante la imposibilidad de discernir una sustancia de otra a simple vista, desde Ai Laket! recomiendan analizar la sustancia antes de consumirla. Si se ha consumido sin analizarla y sus efectos no encajan con lo esperado, recomiendan dejar de consumir de inmediato. “Debido a la falta de información y ya que no se puede asegurar un consumo responsable, recomendamos no consumir esta sustancia”, afirman desde la organización.

La dipentilona es una droga de la familia de las catinonas, una familia de sustancias psicoactivas derivadas de la planta del khat. Este grupo de sustancias están proliferando en los últimos años en Europa, y en 2021 fueron la segunda categoría más importante de drogas incautadas de entre las nuevas sustancias supervisadas por el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo