Pasar al contenido principal

Detienen otra vez al alcalde palentino del PP por comprar cogollos de cannabis

El pasado julio la Guardia Civil lo detuvo en una operación contra el tráfico de drogas junto con otras siete personas.

El alcalde de Frenchilla (Palencia), Javier Diez Maraña, fue detenido este martes por la Guardia Civil después de recibir un paquete que contenía 10 kilos de cogollos de cannabis. Maraña, que es regidor por el PP desde 2019, es también el dueño de una tienda dedicada a artículos para el cultivo y el consumo de marihuana situada en Palencia. El alcalde declaró frente al juez afirmando que el envío había sido realizado por una empresa legal y que el contenido de THC de los cogollos era menor del 0,2%, argumentando que se trata de una mercancía legal.

Es la segunda vez que detienen al alcalde de este municipio de 150 habitantes en lo que va de verano. El pasado julio la Guardia Civil lo detuvo junto con otras siete personas en una operación contra el tráfico de drogas en la que se incautaron 32 kilos de marihuana, 99 plantas de cannabis, 98 gramos de cocaína, 280 gramos de hachís, 5,5 kilos de sustancias de corte, 40 gramos de speed, 344 gramos de metanfetamina, 13.000 euros, material para el cultivo y cuatro vehículos.

Después de aquella operación, el alcalde fue puesto en libertad con cargos como la mayoría de los detenidos, a los que se les imputaron cargos por tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal. La detención de esta semana ha tenido como detonante la entrega de lo que, según explicó él mismo, eran cogollos de cannabis ricos en CBD, que probablemente estaría destinados a la venta en el grow shop de su propiedad. El miércoles el alcalde fue puesto en libertad bajo fianza con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Suscríbete a Cáñamo