Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

El club cannábico La MACA se libra de la cárcel

El Supremo reduce la condena de la veterana asociación, referente del activismo cannábico.

El Tribunal Supremo ha reducido la condena que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso a seis personas de La MACA, uno de los clubs de cannabis con más recorrido e impacto del Estado español. La sentencia ha absuelto a dos de las personas inicialmente condenadas y ha reducido el resto de las penas a una media de cinco años. Finalmente han sido condenadas cuatro personas a una pena de seis meses de cárcel por persona, que no deberán ingresar en prisión por carecer de antecedentes.

Desde su fundación en 2006 La MACA ha sido un referente en el activismo cannábico a nivel estatal. El club ha sido blanco de numerosas intervenciones policiales y procesos judiciales debido a sus esfuerzos por reivindicar el derecho al autocultivo y por hacer visible el modelo de clubs de cannabis. El último y más duro varapalo al club llegó en febrero del año pasado con la sentencia de la Audiencia de Barcelona: las cinco personas que formaban la junta directiva más un trabajador fueron condenadas a penas de cárcel que sumaban más de 31 años en total y multas de hasta 200.000 euros.

Ahora el Supremo ha aliviado sustancialmente esa sentencia, pero el fallo ha sido recibido de manera agridulce por la asociación. “Celebramos que ningún condenado será privado de su libertad por desarrollar una actividad con los vigentes principios constitucionales, coherente también con la realidad social y con las necesidades legítimas de la ciudadanía. Pero consideramos injusta una sentencia que no ponga en valor el trabajo social y político, dejando a sus implicados, activistas por los derechos de reconocido prestigio, en una situación de vulnerabilidad y estigma asociado a los antecedentes penales”, dice la asociación en un comunicado.

Desde su fundación La MACA se han enfrentado a ocho causas judiciales, incluida esta última, cinco de las cuales acabaron archivadas y dos fueron absolutorias (una de ellas por error invencible). La MACA es una de las asociaciones con más historia y con mayor recorrido activista en España y fue la primera en abrir un servicio de acompañamiento terapéutico con el apoyo de un médico. A pesar de su trabajo y empeño activista, la asamblea de socios acordó el cierre de la asociación en 2016 por la elevada presión policial que estaban sufriendo.

“Creemos que una vez más el Poder Judicial carga contra los avances sociales y legislativos, en lugar de analizar un modelo claramente orientado a conseguir el bienestar de las personas y aplica de nuevo su estrategia punitiva de represión y acoso a un modelo de acceso a la sustancia reconocido internacionalmente, prohibiendo a las personas su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la prevención de la salud y a la seguridad. Pedimos de nuevo a los poderes públicos que doten a la sociedad de unos instrumentos que verdaderamente inciden en la protección de la salud y en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas consumidoras, que es el objeto del modelo  Cannabis Social Club, al que contribuyó La MACA con su labor”, escribieron en el comunicado publicado ayer.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo