Pasar al contenido principal

El Congreso aprueba la PNL para regular el cannabis no psicoactivo y el sector del CBD

A diferencia de las otras medidas sobre el cannabis que han llegado al Congreso, esta vez el PSOE sí ha votado a favor.

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu para pedir la regulación del cáñamo industrial en España. La proposición, aprobada con 22 votos a favor y 15 en contra, insta al Gobierno a “avanzar en la regulación integral del cannabis no psicoactivo para dar seguridad jurídica a las actividades de producción, comercialización y consumo de productos derivados del cáñamo industrial”.

A diferencia de las otras medidas sobre el cannabis que han llegado en el último año al Congreso, en esta ocasión el PSOE sí ha votado a favor. “El grupo parlamentario socialista encuentra razonable avanzar en la regulación del cáñamo industrial con el objetivo de establecer un marco jurídico claro que dé solución a aquellos puntos que provocan incertidumbre sobre la producción agraria y la comercialización del cáñamo industrial, y que defina claramente la separación entre el cultivo y producción de cáñamo industrial de aquellos otros cultivos y producciones que se encuentren sometidos a la fiscalización de estupefacientes”, expresó la diputada Ariagona González. 

El PSOE presentó una enmienda que fue aceptada y el PP otra que no fue aceptada. Según explicó la diputada socialista, su enmienda tiene como objetivo “remarcar el respeto necesario a las competencias autonómicas y el principio de subsidiariedad en materia de protección de la seguridad ciudadana, sanidad y agricultura”, al mismo tiempo que también solicita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios “que manifieste el posicionamiento existente” sobre la producción y comercialización de cáñamo industrial y “las posibles consecuencias de incumplimiento en relación con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”, cuya sentencia del 2020 consideró legal la producción de CBD extraído de la planta.

La diputada socialista también expresó la necesidad de limitar el porcentaje de THC de forma que se asegure la ausencia de efectos estupefacientes y al tiempo se asemeje a la normativa europea, de forma que España no quede en desventaja con respecto a otros países del entorno por tener una ley más restrictiva que el resto. González también mencionó la necesidad de regular la producción y el comercio “de todas las partes de la planta del cáñamo”. Las proposiciones no de ley como esta no son vinculantes y no se convierten en ley, sino que sirven para mostrar el posicionamiento de una cámara respecto a un tema.

Suscríbete a Cáñamo