Pasar al contenido principal

El Gobierno navarro impulsa un centro del cáñamo sin contar con los empresarios

El Gobierno navarro impulsa un centro del cáñamo sin contar con los empresarios

El proyecto ha generado críticas por parte de empresarios del cáñamo que han tildado a la iniciativa gubernamental de “poco transparente”.

El Gobierno foral de Navarra ha creado una asociación para el desarrollo de proyectos empresariales y de investigación en relación al cáñamo industrial, reuniendo a varias instituciones públicas pero sin contar con buena parte del tejido empresarial que lleva años dedicado a dicha actividad en la comunidad. La recién creada Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC) fue presentada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno navarro a finales del mes de noviembre como un proyecto en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, el Instituto de Agrobiotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, las sociedades públicas INTIA y Nasertic y la empresa privada Josenea.

La creación de esta nueva asociación empresarial impulsada por el Gobierno navarro ha generado críticas por parte de varios empresarios del cáñamo que, agrupados en otra asociación (la Asociación de Profesionales del Cáñamo en Navarra), han tildado a la iniciativa gubernamental de la ANIC de “poco transparente” y “unilateral” por no haber contado con numerosos profesionales del sector que llevan años dedicándose a esta actividad empresarial que ahora se pretende impulsar por medio de instituciones públicas.

Según el diario Navarra, los empresarios del cáñamo han señalado que “ninguna de las empresas dedicadas al comercio del sector del cáñamo” ha recibido ninguna información ni invitación alguna para participar en el nuevo proyecto impulsado por el Gobierno. “Existen alrededor de treinta establecimientos que desarrollan su actividad comercial en el sector del cáñamo, con bastantes dificultades, soportando constantes inspecciones, en especial en estos tres últimos años, coincidiendo con la gestación de esta asociación”, han declarado al diario Navarra.

Apenas dos semanas después de que el Gobierno anunciara la creación de la nueva asociación empresarial del cáñamo, numerosos growshops y establecimientos de venta de CBD y derivados del cáñamo industrial fueron intervenidos por distintos cuerpos policiales en una operación coordinada. Esta coincidencia ha hecho que entre los empresarios afectados se levanten sospechas por posibles “oscuros intereses” detrás de la recién creada ANIC, con la que consideran que se está “excluyendo a todo el tejido económico que se ha venido creando desde hace décadas, y que de momento han decidido castigar y ningunear”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo