Las numerosas inspecciones coordinadas realizadas la pasada semana en growshops y tiendas de productos de CBD de Navarra han acabado con seis atestados por delitos contra la salud pública y seis expedientes administrativos por cuestiones de etiquetado y envasado de productos. Ese es el resultado provisional de la operación coordinada entre Guardia Civil, Policía Foral y Policía Nacional, que el pasado jueves inspeccionaron 17 establecimientos de este tipo en la comunidad.
Según la información de Noticias de Navarra, la Guardia Civil ha levantado tres atestados con los que se ha procedido a investigar a cuatro personas por posibles delitos contra la salud pública relacionados con lo que los agentes han considerado como estupefacientes. También se han levantado otros tres atestados por el mismo delito, en este caso a manos de la Policía Foral. Este cuerpo policial también ha comunicado cuatro casos en los que se han abierto expedientes administrativos relacionados con el etiquetado de productos cosméticos y la inmovilización cautelar de miles de semillas. Por su parte, la Policía Nacional ha registrado dos expedientes administrativos abiertos contra dos establecimientos.
Algunos de los productos inmovilizados podrían ser objeto de análisis de laboratorio para comprobar si llevan una cantidad de THC superior al límite legal del 0,2%, y los atestados por delitos podrían acabar en juicios. Es la primera vez que se produce una inspección simultánea como esta en la comunidad, pero ya se han realizado intervenciones policiales y administrativas muy similares en otros territorios del estado español. Una de las operaciones más grandes ocurrió el año pasado, cuando la policía inspeccionó cerca de un centenar de establecimientos de toda España.