Pasar al contenido principal

El manifiesto #cannabisLEGAL denuncia parcialidad en la subcomisión del cannabis medicinal

Las realidades cotidianas que conviven con la planta del cannabis en España desde hace décadas no han sido reflejadas en la subcomisión, dice el manifiesto.

La campaña #cannabisLEGAL, que reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil española vinculadas con la ciencia del cannabis medicinal y la defensa de la regulación, ha lanzado esta semana un manifiesto para mostrar la disconformidad con el transcurrir del debate de la subcomisión para el estudio del cannabis medicinal. “Levantamos la voz para denunciar la falta de equilibrio en la representación de las perspectivas convocadas, así como el sesgo moral que ha protagonizado el conjunto del debate”, dice el manifiesto, que puede firmarse aquí.

El manifiesto recuerda que en España hay millones de personas que están en contacto con la planta del cannabis, muchas de ellas profesionales de prestigio internacional, y que de entre todas ellas hay decenas de miles que lo están por motivos terapéuticos. Sin embargo, las múltiples realidades cotidianas que conviven con la planta del cannabis en España desde hace varias décadas no han sido reflejadas en la subcomisión, dicen los firmantes.

“En lo referente a los usos medicinales del cannabis, contamos con redes de apoyo entre pacientes que usan cannabis por motivos terapéuticos, así como algunos de los profesionales de la salud con más experiencia clínica de toda Europa. Por lo tanto, supone una hipocresía que en España existan más de una decena de empresas con licencias para cultivar y exportar cannabis medicinal a países vecinos, mientras que en la subcomisión se sigue discutiendo bajo premisas obsoletas y retrógradas”, afirma el manifiesto.

Las organizaciones impulsoras apuntan que la mayoría de perspectivas acogidas en la subcomisión parecen más que nada interesadas “en proyectar una realidad parcial, refrendada por el discurso prohibicionista que insiste en obviar que la evidencia se encuentra en la calle y no sólo en el laboratorio”. Es por eso que desde la campaña reivindican su compromiso con “las miles de personas que se ven atrapadas en una zona gris de la realidad, donde demasiadas veces se producen situaciones injustas de persecución, multas y cárcel”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo