El PSOE incluye la regulación del cannabis medicinal para debate en su 40º Congreso

El PSOE incluye la regulación del cannabis medicinal para debate en su 40º Congreso

El partido ha incluido la promulgación de una ley de cannabis medicinal en el documento que pretende marcar las líneas generales de los próximos cuatro años.

La Secretaría General del PSOE ha incluido la regulación medicinal del cannabis como parte de su programa de partido preliminar para los próximos años. La regulación ha sido incluida en el documento Ponencia Marco que define las líneas generales del partido para el futuro, un programa que será discutido en el 40º congreso federal del partido, programado para el próximo octubre.

Promoveremos la aprobación de un marco legal para el uso del cannabis medicinal en España a través del SNS y con prescripción médica.”, dice el punto 1077 del documento del partido. Durante décadas la postura ejecutiva del PSOE federal ha sido la negativa a cualquier tipo de regulación del cannabis. El partido ha bloqueado en varias ocasiones la posibilidad de impulsar normativas en torno al cannabis, hasta que el pasado marzo dio un giro y apoyó la propuesta del PNV para crear una subcomisión de estudio del cannabis medicinal con miras a una posible regulación.        

Ahora el partido ha dado un paso más allá incluyendo la propuesta de regulación como uno de los puntos de partida para el debate de su programa sobre sanidad, que será discutido durante su 40º Congreso en Valencia los días 15,16 y 17 de octubre. “Ahora viene lo más difícil, que es llegar con las enmiendas que estudiemos, con el debate que se genere, a tener un buen congreso y unas buenas conclusiones”, dijo Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, durante la presentación del documento previo al congreso.

“La evidencia científica ha dado pasos adelante, con una valoración positiva de posibles usos beneficiosos en algunas enfermedades crónicas. A su vez, diversos países de la UE han aprobado el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Los y las socialistas valoraremos los distintos marcos establecidos en Portugal, Francia y Alemania, entre otros países, para implantar el uso del cannabis medicinal en nuestro país.”, se puede leer en el documento Ponencia Marco.

Relacionados

A la espera de nuevas leyes

La regulación integral del cannabis en España parece que irá para largo. La retrógrada posición en la que está anclado el PSOE no permite avanzar por el sendero del progreso. Mientras tanto, los usuarios de cannabis –un 11% de la población– seguirán...

La regulación en el Parlamento

Resulta desalentador ver como cuatro partidos de izquierdas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para presentar un único proyecto. Avanzar en un frente común por la regulación del cannabis hubiera sido más eficaz.