La industria del cannabis en España se ha unido en una asociación empresarial para promover la unidad del sector, defender sus intereses y apoyar la regulación de la planta. Así lo anunció ayer David Saulina Rovira durante su intervención en el foro sobre la regulación del cannabis organizado en el Congreso. Saulina se presentó como representante del gremio de la industria, anunciando la creación de una asociación del sector para toda España nacida de la experiencia de 15 años del gremio catalán de grow shops.
El nuevo gremio de la industria cannabis es una iniciativa emergente de unidad empresarial del sector grow shop, que según David Saulina incluye a toda la industria desarrollada en relación al autocultivo de cannabis, esto es, las tiendas grow shops, las distribuidoras de productos, los bancos de semillas, los medios de comunicación especializados, las ferias, o los fabricantes fertilizantes, entre otros. Saulina remarcó que es un sector que factura cientos de millones de euros al año y da trabajo a decenas de miles de trabajadores de forma directa e indirecta.
El empresario aprovechó su intervención para recordar que el sector del cannabis ha ayudado a desestigmatizar la planta del cannabis, a fomentar la autoproducción y a alejar consumidores del mercado negro. También recordó que la industria está en una situación complicada debido a numerosas intervenciones policiales, en las que además los medios de comunicación generalistas estigmatizan al sector, los bancos impiden la prestación de servicios y se cuestiona la legalidad de las semillas con registros que son “imposibles de cumplir”.
“Ahora tenemos un sector en creciente expansión y sin regulación. Debido a la dejadez regulatoria, y expoliados por algunas intervenciones judiciales y administrativas recientes, hemos visto la necesidad de autorregularnos y hemos empezado a trabajar en ese sentido [...] Nos postulamos como uno de los actores cannábicos más importantes, con el que se debe hablar para poder tirar adelante una ley que construya sobre lo ya existente. Esperamos poder aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de esta propuesta de ley.”, concluyó.