Pasar al contenido principal

Endesa culpa a los cultivos de marihuana ilegales del mal estado de su red eléctrica

La compañía batió su récord de ganancias el año pasado con unos beneficios anuales de 2.541 millones.

Endesa, la segunda mayor compañía eléctrica de España, publicó hace unos días datos sobre los enganches ilegales que se realizan a su red eléctrica, destacando especialmente los que se relacionan con el cultivo de marihuana. La compañía, que el año pasado consiguió un beneficio neto de 2.541 millones de euros (un 77% más que el año anterior), culpa a los cultivos de marihuana de los cortes de luz y problemas de suministro que tiene su red eléctrica.

La compañía asegura que la energía defraudada por plantaciones ilegales de cannabis en la provincia de Sevilla se ha multiplicado por cinco en los ocho primeros meses de este año respecto al año anterior. Aunque el fraude asociado a la marihuana no representa ni el 10% del total del fraude detectado por la empresa, Endesa ha elegido destacar el aumento de las defraudaciones de marihuana, señalando que, a nivel nacional, equivale al gasto anual de una ciudad como Sevilla.

Endesa también ha señalado a las plantaciones ilegales de marihuana como las causantes de los fallos en su red eléctrica en otras zonas de España, negándose a invertir en la mejora de su instalación por considerar que los fallos no son su responsabilidad. Es el caso de la Cañada Real de Madrid o de los barrios de la zona norte de Granada.

Precisamente en Granada, la subdelegada del Gobierno aseguró recientemente que sólo el 4,8% de los enganches ilegales a la red eléctrica de la zona se realizan para cultivos de marihuana. La subdelegada ofreció estos datos en una reunión de la Comisión Interadministrativa de seguimiento de los cortes de luz el pasado agosto. Según El Economista, el Ayuntamiento de Sevilla acaba de llegar a un acuerdo para crear una mesa de trabajo con la que abordar los cortes de luz en los barrios, un problema por el que los vecinos llevan tiempo manifestándose y pidiendo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo