Varios barrios de la zona norte de Granada, en España, llevan años sufriendo contínuos cortes en la red eléctrica de la empresa Endesa que los dejan sin electricidad. De vez en cuando la policía interviene en esa misma zona cultivos ilegales de cannabis con enganches fraudulentos a la red eléctrica, una realidad que Endesa ha utilizado siempre como excusa para no hacerse responsable de la mala calidad de la red. Pero los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno hace unos días han rebatido la versión de Endesa.
Los datos fueron puestos sobre la mesa el pasado lunes, en una reunión de la Comisión Interadministrativa de seguimiento de los cortes de luz a la que acudieron representantes de todas las instituciones públicas de Granada (Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento) y representantes de la empresa Endesa. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, aseguró durante la reunión que sólo el 4,8% de los enganches ilegales a la red eléctrica de la zona Norte de Granada se realizan para realizar un cultivo de marihuana. Según la subdelegada en los primeros seis meses de 2023 se intervinieron 539 viviendas por enganches ilegales a la luz eléctrica, y de éstas sólo 29 tenían plantaciones de cannabis.
“El que menos del 5% de las viviendas que defraudan sean por marihuana es muy relevante, porque deja claro que no hay que identificar al distrito Norte con plantaciones de marihuana. Ni a las personas que allí viven. Y este año con esa presión mayor se constata con datos policiales”, han asegurado desde la Subdelegación, según cita el diario Granada Hoy.
La reunión entre las entidades públicas y Endesa ha tenido lugar una semana después de que el Parlamento Europeo se pronunciase sobre una petición de amparo para los vecinos del distrito Norte de Granada emitida por el Defensor de la Ciudadanía en 2021. En su respuesta, la Comisión de Peticiones de la UE asegura que en febrero de este año remitió al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Andalucía una carta apelando a “la necesidad de abordar urgentemente la situación” por la que numerosos vecinos se ven desprovistos de acceso a la electricidad pese a tener contratado el servicio y pagar sus facturas.