Pasar al contenido principal

Entidades catalanas piden la legalización de las drogas para acabar con las sobredosis

La demanda ha sido emitida con motivo del Día Internacional por la Sensibilización de las Sobredosis, que se celebrará el 31 de agosto.

Un conjunto de entidades catalanas se ha unido para pedir la legalización de las drogas como medida urgente para acabar con las sobredosis. Las entidades, unidas bajo la campaña la Red Catalana de Personas que Usan Drogas (CATNPUD), han convocado una concentración para este jueves 31 de agosto en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona, con motivo del Día Internacional por la Sensibilización de las Sobredosis.

“La causa principal de la mayoría de las sobredosis son las leyes basadas en la prohibición. Es decir, más que sobredosis deberíamos hablar de muertes evitables”, dice el manifiesto que la CATNPUD ha preparado con motivo de la reivindicación. “Que el mercado de las drogas esté controlado desde el derecho penal en lugar de estar regulado y legalizado desde el derecho administrativo nos empuja a una realidad social más peligrosa: adulteración, crimen organizado, violencia, persecución y estigmatización de las personas usuarias”.

En la concentración del jueves se rendirá homenaje y un sentido recuerdo a “las víctimas que han perdido la vida a causa de un sistema político que excluye y estigmatiza a las personas que usamos sustancias declaradas ilícitas”, afirman desde la organización, recordando que durante el año 2020 se notificaron 974 muertes directamente relacionadas con las drogas, según los últimos datos disponibles del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Es por esto que desde la CATNPUD piden al Estado unas políticas que garanticen el pleno acceso a la salud a todas las personas que usan drogas, así como unas condiciones de vida dignas y el respeto al conjunto de los derechos fundamentales. El Día Internacional por la Sensibilización de las Sobredosis se celebra cada 31 de agosto en ciudades de todo el mundo. La convocatoria en Cataluña está respaldada por Metzineres, ARSU Reus, ICEERS, Dona Arsu Tot, Asaupam, AUPA'M, CatFAC, REMA FAAAT-FDM, Episteme Social, XADUD i Fundació Àmbit Prevenció. 

Suscríbete a Cáñamo