Pasar al contenido principal

España impone 400 multas diarias por consumo y tenencia de drogas

El nuevo gobierno de coalición, que renovó la presidencia del PSOE hace unos días, vuelve a incluir la modificación de esta ley.

España es el país europeo que más multas impone por uso y tenencia de drogas en la vía pública. El año pasado las administraciones del Estado tramitaron 146.738 sanciones impuestas por esta razón en el territorio español, según los datos referentes a la Ley de Seguridad Ciudadana recogidos por el diario Público. Una cantidad que arroja una media de 400 multas diarias para el año 2022, que supusieron unos ingresos de 107 millones de euros para el Estado.

Las sanciones administrativas por tenencia y consumo de drogas en la vía pública se imponen gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el 2015 bajo el gobierno del Partido Popular. De todas las sanciones que se incluyen, las referidas a las drogas suponen más del 40% del total de multas impuestas por dicha ley.

A esta ley se la conoce popularmente como Ley Mordaza porque sanciona distintas formas de protesta civil y restringe el derecho de manifestación y expresión. Es por esto que la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido un motivo de protesta para asociaciones y plataformas ciudadanas, como la Plataforma No somos delito y Amnistía Internacional, que llevan años pidiendo su derogación.

El PSOE prometió que derogaría la ley cuando estaba en la oposición, pero después de llegar al Gobierno, el partido cambió de idea y optó por modificarla y mantener buena parte del texto legal. Desde entonces estuvo negociando con los socios de su anterior gobierno sin conseguir llegar a un acuerdo. El nuevo pacto del gobierno de coalición, que renovó la presidencia de Pedro Sánchez hace unos días, vuelve a incluir la modificación de esta ley. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo