Pasar al contenido principal

Expertos y asociaciones de la sociedad civil exponen la necesidad de regular el cannabis en el Congreso

En la jornada participaron representantes de federaciones de clubs, proyectos de investigación, fundaciones, asociaciones empresariales y otros colectivos.

El Congreso de los Diputados acogió ayer un foro con ponencias de expertos y las intervenciones de numerosas organizaciones civiles a favor de la regulación del cannabis. La jornada fue organizada por el grupo confederal de Unidas Podemos con la intención de escuchar la opinión de personas expertas en procesos de regulación del cannabis así como para reunir a las diversas organizaciones que trabajan por el cannabis en España y darles la oportunidad de expresar su opinión sobre la proposición de ley presentada por el partido político.

Tras una serie de intervenciones de presentación por parte de varios miembros del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, intervinieron Constanza Sánchez Avilés, Directora de Leyes, Políticas Públicas y Derechos Humanos de ICEERS; y Carlos Brito Siso, profesor de Derecho Penal en la UCM, para explicar el reto que supone a nivel jurídico, político y social la regulación del cannabis en España.

En una segunda mesa intervinieron tres expertos en las regulaciones de Uruguay, Estados Unidos y Canadá que trazaron una explicación de los retos y las dificultades atravesadas por cada uno de los países y animaron a los implicados en el proceso español a seguir empujando por una regulación de la planta. Más tarde intervinieron los abogados Juan Moreno y Bernardo Soriano, quienes desgranaron la propuesta de regulación de Unidas Podemos y expusieron los retos para el caso de España.

Así llegó la última parte de la jornada, en la que participaron varios representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluidas federaciones de clubs de cannabis, como ConFac, EUSFAC, MadFac, FedCac y Zaragoza se Planta; proyectos de investigación e inversión como el Cannabis HUB y CTAEX, fundaciones como Renovatio, asociaciones empresariales y otros colectivos y organizaciones como Encod, OECM y REMA. Todas las intervenciones mostraron su apoyo al proyecto de regulación, resaltando en cada caso unos u otros aspectos. Por sus aportaciones singulares merece la pena destacar la intervención de la representante de la ConFac, Patti Amiguet, quien hizo una crítica a la ley y dijo “no ver reconocidas” en ella las peticiones de las asociaciones de consumidores de cannabis.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo