La Audiencia Provincial de Málaga confirma la condena a Fernanda de la Figuera

La Audiencia Provincial de Málaga confirma la condena a Fernanda de la Figuera

La sentencia no permite la opción de presentar recurso ante la Justicia española.

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia impuesta por el Juzgado de lo Penal 5 de Málaga a Fernanda de la Figuera, histórica activista y autocultivadora de cannabis de 78 años de edad. Fernanda, también conocida como ‘Abuela marihuana’, ha sido condenada a una pena de nueve meses de cárcel y una multa de 10.000 euros por el cultivo de cannabis para la asociación de usuarios terapéuticos Marías x María.

La causa contra Fernanda y la asociación fue abierta en 2014, cuando la Guardia Civil intervino 181 plantas cultivadas para las personas socias. La Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para ella y el día de la celebración del juicio, en octubre de 2019, acudieron a la Ciudad de la Justicia de Málaga representantes de varias asociaciones y grupos activistas por la regulación del cannabis para mostrar su apoyo a De la Figuera.

En enero de 2020 el Juzgado de lo Penal decidió condenar a Fernanda a una pena de nueve meses más la multa por considerar que la asociación no cumplía con las limitaciones establecidas por el Tribunal Supremo para los clubs (un grupo muy reducido de consumidores habituales, que consumen el cannabis de forma inmediata en un lugar cerrado), y que funcionaba como “un medio de facilitación del consumo de la marihuana”.

Tras conocer la primera sentencia, De la Figuera anunció que la recurriría. “Me han absuelto repetidas veces, soy cultivadora legal, soy la primera persona en este país que ha obtenido una absolución por hacer cultivo para su propio consumo”, explicó entonces a elDiario. La sentencia dictada ayer confirma la condena a la cultivadora y activista, quien no tendrá que entrar en prisión por carecer de antecedentes penales y tratarse de una condena de menos de dos años. La sentencia no permite la opción de presentar recurso ante la Justicia española.

Relacionados