La jueza Martínez Perza reflexiona sobre el fracaso de las políticas de drogas en una entrevista
Foto cedida por Carmen Martínez Perza.

La jueza Martínez Perza reflexiona sobre el fracaso de las políticas de drogas en una entrevista

El diario La voz del sur ha entrevistado a Carmen Martínez Perza que tras cuatro años de jueza en Algeciras cambia ahora su lugar de trabajo

“La política prohibicionista de drogas tal como está hay que evaluarla en profundidad porque si no ha servido así, algo tendremos que cambiar”, dijo la jueza Martínez Perza, titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Algeciras, en una entrevista reciente con La voz del sur. La jueza, que ha pasado cuatro años en el puesto de Algeciras, se traslada ahora a Huelva para seguir con su trabajo y ha sido entrevistada sobre variedad de temas, entre estos las políticas de drogas. 

“Quizás podríamos realizar un abordaje distinto, al menos respecto al cannabis, con normas estrictas, que dibuje un mercado regulado y que permita, en determinadas condiciones, el consumo de esta sustancia a personas mayores de edad”, dijo la jueza al entrevistador. “Hablo de un mercado controlado por el Estado y esto significa que el control abarque cuestiones como la producción, el transporte, el etiquetado, las formas y establecimientos de dispensación, la cantidad límite que se puede adquirir para consumo e incluso los impuestos. Habría que hacer toda una política de prevención y de información de verdad, y para ello los impuestos pueden ser muy útiles, así lo hace por ejemplo Canadá”, explicó.

La jueza forma parte del colectivo Grupo de Estudio de Políticas sobre Cannabis (GEPCA), un colectivo multidisciplinar que aboga por la regulación del cannabis desde una perspectiva múltiple y que en 2017 editó el libro Cannabis, de los márgenes a la normalidad: Un nuevo modelo de regulación. Martínez Perza es también vicepresidenta de UNAD, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, y ha trabajado durante varios años con ONG vinculadas con las prisiones y la atención a personas con problemas de drogodependencias.

Relacionados