Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis se debate en horario de máxima audiencia

El director de Cáñamo, Fidel Moreno, defendió la regulación integral de la planta del cannabis en el programa Las Claves del Siglo XXI

El pasado viernes el debate sobre la regulación del cannabis llegó a la televisión pública española en horario de máxima audiencia. El programa de información y opinión Las Claves del Siglo XX, que emite la cadena La 1, escogió como tema la regulación del cannabis medicinal, a raíz del proceso parlamentario que se está llevando a cabo en el Congreso español. Tras una exposición informativa, se realizó un debate a tres bandas en el que el director de Cáñamo, Fidel Moreno, participó defendiendo la regulación integral de la planta.

El debate se articuló junto a Eulalia Alemany, directora de la Fundación FAD Juventud, y Celso Arango, presidente de la Federación Española de Psiquiatría. Este último basó sus intervenciones en los argumentos más manidos en contra de la regulación del cannabis, insistiendo continuamente en los riesgos del cannabis. Arango citó un estudio que correlaciona la legalización del cannabis con el aumento del suicidio (es decir, que observa una evolución a la par entre ambos fenómenos), pero lo presentó como si el estudio demostrase la causalidad entre los dos fenómenos.

El presidente de los psiquiatras no quiso atender a las numerosas evidencias de que la política prohibicionista de las drogas es un evidente fracaso, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el respeto a los Derechos Humanos. Por su parte, la directora de la FAD, se mostró preocupada por controlar los efectos de una casi inevitable regulación del cannabis y afirmó que hay una clara evidencia de que la prohibición ha fracasado.

“Regular el cannabis no es solo un acto de justicia y de respeto a los derechos humanos de aquellos que lo usamos con goce y satisfacción, sino también la oportunidad de poder llevar a cabo planes de prevención y asistencia para aquellos a los que le pueda sentar mal. El estigma y la criminalización que provoca la prohibición dificulta a los afectados por las drogas pedir ayuda cuando la necesitan. Así que es sorprendente que a estas alturas haya psiquiatras que insistan en alimentar la locura de la prohibición. Si tanto les preocupan las víctimas de las drogas que no defiendan un sistema que les arruina la vida”, declaró Fidel Moreno, director de Cáñamo, tras el debate.

Puede verse el debate completo en este enlace, a partir del minuto 53.

Fidel Moreno, defendió la regulación integral de la planta del cannabis en el programa Las Claves del Siglo XXI.
Fidel Moreno, en el programa Las Claves del Siglo XXI.  

Suscríbete a Cáñamo