La propuesta para regular el autocultivo y los clubs de cannabis llegará al Senado español la semana que viene

La propuesta para regular el autocultivo y los clubs de cannabis llegará al Senado español la semana que viene

El partido impulsor de la propuesta (actual Luz Verde) ha anunciado que mantendrá una reunión previa con representantes del PP y el PSOE.

Una proposición de ley para regular el autocultivo de cannabis y las asociaciones cannábicas en España, impulsada por la antigua formación RCN-NOK y presentada por el grupo Izquierda Plural, será tomada en consideración la semana que viene durante el próximo Pleno del Senado. La proposición está diseñada para regular el uso de cannabis para adultos, incluyendo el autocultivo de la planta y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores.

La proposición de ley fue elaborada hace unos años siguiendo el trabajo de la Ley de Clubes y autocultivo de Navarra y de la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis en Cataluña. Fue adaptada por el partido RCN-NOK al marco de todo el estado, y en 2019 ya llegó al Congreso pero no logró ser debatida debido a la convocatoria de nuevas elecciones. Este año la proposición fue registrada en marzo por el grupo del Senado Izquierda Plural y en abril fue introducida en el Boletín Oficial del Senado. Desde entonces estaba pendiente de su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria del Senado, que finalmente tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

Todo apunta a que una mayoría de senadores evitarán que la propuesta siga tramitándose en el Congreso, aunque está por ver qué ocurre el día de su tramitación. El partido impulsor de la propuesta, RCN-NOK, recientemente refundado en un nuevo partido de ámbito estatal bajo el nombre Partido Cannábico Luz Verde, ha anunciado hoy en twitter que mantendrán una reunión previa con representantes del Partido Popular y el PSOE antes del día del Pleno del Senado.

La propuesta que llegará al Pleno plantea establecer un marco legal que permita el cultivo de hasta ocho plantas de cannabis, regule los clubes y asociaciones de cannabis que ya existen en España y establezca la creación de un organismo público que supervise los usos de la planta. “Es muy importante ese debate ahora para el sector porque estamos sufriendo una regresión en todo el trabajo que hemos hecho en 30 años de activismo viendo a amigos en la cárcel o como cierran los clubes de Barcelona y atacan a los productores de CBD y grows de toda España en medio de una verdadera pandemia”, dijo Ramón Morcillo del partido Luz Verde.

Relacionados