Pasar al contenido principal

Legionarios cantan a la marihuana, la coca y el hachís en Semana Santa

La canción se entonó durante un descanso de la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

La semana pasada, durante la celebración de la festividad del Jueves Santo en Málaga, el canal de televisión 101TV Málaga captó en directo un llamativo cántico entonado por una unidad de legionarios que participaban en la ceremonia anual de Semana Santa. Como cada año (menos en pandemia) ese día por la mañana los legionarios salieron en procesión para llevar al Cristo de la Buena Muerte por las calles de la ciudad costera, y en un momento de descanso uno de los grupos de jóvenes militares se pusieron a vociferar unos versos sobre distintas formas de colocarse, con alcohol, marihuana, hachís o coca.

“Me gusta el humo que me pone bien, la coca, el kifi y el hachís también. Si alguna vez he de fumar: con marihuana que es planta natural”, cantó el grupo en una de las plazas del centro de Málaga durante uno de los descansos de la procesión. “Esto que están viendo y escuchando todos ustedes forma parte de ese momento de relajación de los caballeros y damas legionarios con unos cánticos que son muy propios de cada unidad militar. Puede sonar a políticamente incorrecto, pero no deja de ser un momento de asueto, un momento de distensión”, excusaron los comentaristas del canal de televisión local.

Lo cierto es que la historia del uso del cannabis en España está ligada a la Legión desde hace casi un siglo. Durante varias décadas del siglo pasado, una de las principales vías para acceder al cannabis era consiguiendo la “grifa” que se producía en Marruecos, que antes de los años 60 todavía no había sido prohibida ni en España ni a nivel internacional. Los Legionarios, que iban y venían entre Marruecos y España, conocían de cerca el cannabis y a menudo lo transportaban hasta la península.

Está relación, documentada por el historiador Juan Carlos Usó, también se ve reflejada de forma temprana en las canciones. Según Fidel Moreno, autor de ¿Qué me estás cantando? (además de director de Cáñamo), la primera canción española que habla de la marihuana es precisamente una canción de la Legión titulada Un inglés que vino de London.

A continuación la transcripción de la letra completa del cántico de los legionarios.

Soy vacilón, de la Legión
y en cada tasca me pillo un colocón

Me gusta el whisky por su antigüedad
y la ginebra por su sequedad

Si alguna vez he de brindar
con Valdepeñas, bebida nacional

Me gusta el humo que me pone bien
la coca, el kifi y el hachís también

Si alguna vez he de fumar
con marihuana que es planta natural

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo