Pasar al contenido principal

Los Mossos matizan que su informe para la regulación del cannabis no es un posicionamiento del cuerpo

La policía ha emitido un comunicado sobre el informe interno filtrado en el que se proponía la regulación para acabar con el narcotráfico.

Un comunicado oficial de la Dirección General de la Policía de Cataluña ha puntualizado que los Mossos d’Esquadra no están posicionados a favor de la regulación del cannabis. El comunicado se emitió el mismo día en que la cadena de televisión autonómica TV3 reveló los detalles de un informe interno de los Mossos en que se proponía la regulación integral del cannabis como una solución para acabar con el narcotráfico. 

“No es objeto de este informe del cuerpo de Mossos d'Esquadra posicionarse por una u otra postura en cuanto a la opción legislativa sobre el cannabis, las drogas en general o cualquier otra materia. En consecuencia, el informe no pretende manifestar un posicionamiento a favor de la legalización de la marihuana sino analizar las diferentes opciones que existen en el escenario actual. En ningún caso los Mossos d'Esquadra piden a través de este documento la legalización del cannabis”, dice el comunicado, que también recuerda el carácter confidencial del informe y su intención de “ofrecer la visión policial del fenómeno y advertir de los riesgos y amenazas que se detecten”.

El informe interno filtrado por TV3, realizado por la Comisaría General de los Mossos d’Esquadra, afirma que “la guerra contra las drogas se ha quedado corta” y que la situación actual amenaza con colapsar el sistema policial y judicial. El documento incluye 10 propuestas para llevar a cabo una regulación de la planta, lo que denomina una “nueva estrategia para hacer frente al tráfico de marihuana”, que califica de “una amenaza para la estabilidad social y económica de Cataluña”.

Según TV3, las cinco primeras propuestas del informe son (1) regular el cannabis medicinal incluyendo productos con THC y CBD, (2) regular el acceso adulto al cannabis no medicinal, (3) regular las asociaciones de consumidores que cultiven su propio cannabis, (4) regular el consumo y el transporte en espacios públicos y (5) regular la venta al público.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo