Más País y ERC presentan dos leyes para regular el cannabis en España

Más País y ERC presentan dos leyes para regular el cannabis en España

Ambas formaciones registraron ayer sus propuestas, unos días después de que Podemos anunciara que presentará la suya en octubre.

El partido Más País y el Esquerra Republicana de Catalunya registraron ayer en el Congreso dos propuestas de ley para regular los distintos usos del cannabis. Las propuestas incluyen el uso medicinal y el uso recreativo de la planta, y definen varias formas de acceso a la sustancia para las personas mayores de edad. Los dos partidos se han adelantado a Podemos, que el pasado viernes anunció que en octubre presentará su propuesta de regulación.

Más País y ERC presentan dos leyes para regular el cannabis en España

Las propuestas, aunque distintas, coinciden en lo fundamental: ambas reconocen el derecho de las personas adultas a consumir cannabis y establecen varias formas de acceso a la sustancia, incluyendo el autocultivo, el cultivo colectivo a través de clubs de cannabis y el acceso comercial a través de la compra en establecimientos especializados. Ambas propuestas introducen la despenalización del consumo y la posesión de cannabis en la vía pública, e introducen impuestos sobre la venta comercial del cannabis.

“Es más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que por el mercado negro”, ha dicho Íñigo Errejón, líder de Más País, durante la presentación de la propuesta de su partido. Errejón también ha defendido que la regulación permitiría pasar al mercado legal 3.000 millones de euros que ahora mismo forman parte del mercado negro y que supondría la la creación de aproximadamente 90.000 empleos en España.

Las propuestas de ley de ERC y Más País han sido presentadas cuatro días después de que la diputada de Unidas-Podemos Lucía Muñoz Dalda anunciara que su partido presentará una proposición de regulación del cannabis a principios del mes de octubre.

Relacionados

La regulación en el Parlamento

Resulta desalentador ver como cuatro partidos de izquierdas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para presentar un único proyecto. Avanzar en un frente común por la regulación del cannabis hubiera sido más eficaz.