Pasar al contenido principal

Podemos registra una ley para regular el cannabis en España

La propuesta incluye la despenalización del uso y el autocultivo de cannabis para adultos, así como la regulación de los clubs y de un mercado comercial.

El partido político Unidas Podemos ha registrado una propuesta de ley en el Congreso para regular la mayoría de usos del cannabis en España. La propuesta incluye la despenalización del uso, la tenencia y el autocultivo de cannabis para adultos, así como una regulación de los clubs de cannabis y de un mercado controlado de producción y la venta. La formación política, que concurrió a las elecciones como parte del partido Sumar, pero que ahora está en el grupo mixto del Congreso, ha sido la primera en presentar una iniciativa legislativa relacionada con el cannabis en la presente legislatura.

La propuesta legislativa, que ya fue registrada en la anterior legislatura pero nunca llegó a debatirse en la cámara, lleva como título Ley de Regulación Integral y Control del Cannabis en Personas Adultas. El texto aborda numerosos aspectos de la regulación de forma detallada, incluyendo procedimientos para el cultivo comercial, el transporte, la venta, el consumo, la tenencia, el autocultivo personal, el cultivo colectivo y funcionamiento de clubs sociales de cannabis. La ley deja fuera los aspectos relacionados con el cannabis medicinal.

El texto propone la creación de una Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (AECRIC), encargada de expedir las licencias para todas las actividades relacionadas con el cannabis (excepto el uso en pacientes), desde la producción, distribución y venta comercial de cannabis, hasta la apertura de clubs sociales, la producción de semillas, la investigación con la planta, la extracción con disolventes o la apertura de salas de consumo de cannabis. 

Suscríbete a Cáñamo