Pasar al contenido principal

Publican un libro sobre cannabis y leyes en España que cuestiona los drogotest en carretera

El libro Cannabis Ciencia y Derecho examina el marco legal español e internacional y cuestiona la utilidad de la actual legislación.

Los abogados Francisco Azorín y Héctor Brotons, miembros del Estudio Jurídico Brotsanbert especializado en temas de cannabis y drogas, han publicado un libro que revisa la legislación española e internacional respecto al uso del cannabis. El libro, Cannabis Ciencia y Derecho, ha sido publicado por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y prologado por Joaquín Gimenez García, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo.

El libro aborda tres cuestiones legales en profundidad. La primera de ellas versa sobre la fiscalización internacional del cannabis, la segunda sobre los tests de drogas que detectan el consumo de cannabis en conductores de automóviles, y la tercera sobre la Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada Ley Mordaza). A lo largo de tres capítulos se examinan las cuestiones en profundidad y se cuestionan la utilidad de la actual legislación y se critican los puntos más flacos.

Así la publicación se inicia examinando las directrices internacionales sobre control de drogas para luego llegar a la legislación española y sus efectos. El análisis de las leyes se hace aplicando un punto de vista científico y comparando las evidencias de la literatura científica actual con el diseño, los objetivos y la efectividad de la legislación. A este respecto se critica el elevado nivel de represión sobre los usuarios de cannabis que permite la Ley de Seguidad Ciudadana y sus nulos efectos para disuadir del consumo.

Se hace especial hincapié en los tests de drogas realizados en carreteras y la escasa validez que presentan para determinar si un conductor está circulando bajo los efectos del cannabis. La fiabilidad de este tipo de pruebas ha sido puesta en cuestión y desacreditada por varios estudios científicos, el último este financiado por el Departamento de Justicia de EE UU. El abogado Francisco Azorín dijo a elDiario que la ley y la jurisprudencia establecen que un conductor que ha dado positivo en cannabis por una prueba de saliva “en caso de duda, se puede optar a una prueba de contraste en sangre y lo que prevalece es el análisis de sangre”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo