Pasar al contenido principal

Publican una guía práctica para hacer frente a la criminalización policial y judicial en España

Esta guía gratuita reúne información útil para conocer los derechos a la hora de enfrentar una identificación, una detención o a un proceso judicial. 

El proyecto Metzineres, una cooperativa sin ánimo de lucro que crea entornos de cobijo para mujeres CIS, mujeres trans y personas LGTBIQ+, acaba de publica una guía para hacer frente a la criminalización policial y judicial en España. El documento, publicado ayer en internet gratuitamente, reúne información útil para conocer los derechos de quienes tienen que enfrentarse a un proceso de identificación o detención por parte de la policía o a un proceso judicial. 

La guía ofrece información pensada para personas usuarias de drogas, personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, personas que viven en la calle o que sufren algún tipo de violencias, discriminación, prejuicio o estigma, que las impide acceder a recursos sociales e información básica sobre sus derechos. “El endurecimiento de las penas en los delitos económicos leves y los delitos relacionados con drogas, entre otras, son algunas de las respuestas que impactan de forma desproporcionada y contribuyen a cronificar situaciones de exclusión”, se puede leer en la presentación de la guía.

“A menudo el Estado articula sus respuestas desde los mecanismos de control policiales y judiciales, criminalizando a los colectivos más vulnerabilizados y agravando desigualdades e injusticias sociales. Lo hacen a través de las sanciones administrativas por consumo o posesión en el espacio público, la criminalización del trabajo sexual o de otras formas de subsistencia que quedan fuera del mercado laboral reglado”.

La guía está dividida en dos partes, una dedicada al contacto con agentes de la policía y otra a los procedimientos judiciales. El material ha sido elaborado por Metzineres en el marco de las subvenciones para el desarrollo de proyectos de defensa, fomento y divulgación de los derechos civiles y políticos, dentro del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo