Por primera vez en la historia de Córdoba, en Andalucía, se realizó una convención terapéutica sobre cannabis medicinal. Al evento que sucedió la semana pasada en el auditorio del Jardín Botánico de la ciudad asistieron alrededor de cien personas de forma gratuita. Hubo exposiciones sobre diferentes enfermedades a las que la planta puede ayudar en el tratamiento, asesorías legales y pacientes que contaron sus historias personales. Los organizadores le cuentan a Cáñamo que el año próximo volverán a hacer una nueva edición.
“Tenemos que hacerles ver a los que están del otro lado que esto es algo normal, que tenemos derecho a elegir lo que queremos tomar y que nosotros decidimos si queremos una pastilla de la farmacia o una planta”, sostiene Eulogio López Lozano, integrante de la directiva de la asociación civil La Reina del Serengueti, quienes se encargaron de la organización de la primera convención terapéutica de cannabis medicinal en Córdoba. Él cuenta que el evento se realizó para celebrar los diez años de la agrupación. “Nos pareció bien hacer esto para que la ciudad tenga un espacio para plantear sus dudas e intentar resolverlas”, dice.
La convención contó con varios moderadores que expusieron acerca de los aspectos políticos y legales de la planta, las bases científicas de los usos terapéuticos del cannabis y también pacientes medicinales contaron sus historias personales. Algunos de ellos fueron Enrique Valverde Ruiz, fundador de la Asociación Ramón Santos para Estudios del Cannabis Sevilla, y a quien se le realizó un homenaje por sus años de activismo; Patricia Amiguet, vocera de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas; los abogados Jose Luis Rull Sarmiento y Luis Pozo Santos; Javier Miravette Gual, técnico experto en plantas medicinales y nutrición; los psicólogos José Carlos Bouso, Noemí Sánchez Nácher; Francisco Javier Arenas Cruz, médico; y Pierangela Contini, socióloga y antropóloga social.
En cuanto a la importancia del evento, López Lozano dice que “todavía hay mucho tabú. Hay mucha gente que no se anima a acercarse por el que dirán. Por eso lo hicimos gratis, para que los cordobeses puedan ser guiados en el uso medicinal del cannabis”, cuenta el activista cannábico. Además, él cuenta que la convención está disponible en Youtube para las personas que no pudieron asistir.
“No estamos intentando que regulen un fármaco, como lo quieren hacer ahora”, dice López Lozano en relación a los recientes anuncios del Ministerio de Sanidad sobre las medidas para dar un acceso a productos terapéuticos derivados de la planta. “Queremos que se regule la planta. Quien quiera tomarla, que lo haga como quiera”, cierra el activista que ya prometió que el año próximo volverán a repetir la convención terapéutica de cannabis medicinal.