El esperado primer borrador de ley para la legalización del cannabis en Alemania, que fue entregado por el ministro de Salud al resto de ministerios y que no tendría que conocerse públicamente, se ha filtrado al público y la prensa. Aunque se trata de un primer texto que con toda seguridad será modificado en varios aspectos antes de convertirse en ley, el borrador contiene algunas medidas que ya han levantado críticas entre partidarios de la legalización. Repasamos algunas de las más relevantes.
El borrador prevé la creación de un registro de consumidores de cannabis con el objetivo de evitar que las personas mayores de edad puedan comprar más cannabis del permitido por la ley. La creación de un registro de consumidores es una medida polémica que ha sido aplicada en otras regulaciones del cannabis, como la de Uruguay, y ha sido criticada por atentar contra el derecho a la intimidad de los consumidores y por ser fuente de posibles discriminaciones en el futuro.
Otra medida criticada tras la filtración del borrador es que este establece el límite de plantas que un adulto podría autocultivar en su casa en tan sólo tres ejemplares por año. una cantidad insuficiente para muchos consumidores habituales de cannabis, sobre todo si sólo disponen de un pequeño espacio doméstico para el cultivo.
Según recoge el medio Cannabis Industry, otra medida criticada es que el borrador contempla la posibilidad de que los municipios alemanes puedan decidir si permiten o prohíben el acceso adulto al cannabis en su área, algo que parece encaminado a la posibilidad de prohibir la instalación de clubs. Este medio también señala el límite establecido para las personas menores de 21 años, quienes en lugar de 50 gramos mensuales sólo podrán acceder a un máximo de 30, y con un contenido de no más del 10% de THC .