Pasar al contenido principal

Unidas Podemos registra su Proposición de Ley para la regulación integral del cannabis

El texto aborda numerosos aspectos de la regulación de forma exhaustiva y propone la creación de una Agencia de Control de la Regulación del Cannabis.

Después de varios meses de preparación, el partido político Unidas Podemos presentó ayer su Proposición de Ley para regular los usos del cannabis en España por parte de adultos. La formación política, que es parte del Gobierno de coalición junto al PSOE, ha registrado la propuesta en el Congreso de los Diputados una semana después de que Más País y ERC registraran otras dos propuestas de ley destinadas a la regulación del cannabis.

La propuesta, que lleva como título Ley de Regulación Integral y Control del Cannabis en Personas Adultas, aborda numerosos aspectos de la regulación de forma mucho más exhaustiva y detallada que las proposiciones presentadas hasta ahora, incluyendo procedimientos para el cultivo comercial, el transporte, la venta, el consumo, la tenencia, el autocultivo personal, el cultivo colectivo y funcionamiento de clubs sociales de cannabis. La ley deja fuera los aspectos relacionados con el cannabis medicinal para que sean abordados de manera específica en una ley separada.

El texto propone la creación de una Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (AECRIC), encargada de expedir las licencias para todas las actividades relacionadas con el cannabis (excepto el uso en pacientes), desde la producción, distribución y venta comercial de cannabis, hasta la apertura de clubs sociales, la producción de semillas, la investigación con la planta, la extracción con disolventes o la apertura de salas de consumo de cannabis.

La diputada Lucía Muñoz anunció ayer el registro de la propuesta de ley en un breve vídeo en el que aseguró que su partido quiere ir más allá del debate del cannabis en el Pleno del Congreso y pretende construir una mayoría parlamentaria junto a otras formaciones políticas que permita la aprobación de la ley. La diputada también anunció unas jornadas sobre el cannabis para el mes de noviembre con las que se pretende escuchar y abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil.

Suscríbete a Cáñamo