Pasar al contenido principal

México camina hacia la legalización de los hongos alucinógenos

El Senado mexicano acogió un foro de medicina enteógena, reuniendo a legisladores, líderes indígenas, psiquiatras, científicos y expertos en políticas de drogas.

El pasado 24 y 25 de enero el Senado mexicano acogió el primer Foro intercultural de medicina enteógena, un encuentro en el que participaron legisladores, líderes indígenas, psiquiatras, científicos y expertos en políticas de drogas para abordar la necesidad de regular las medicinas enteógenas como la psilocibina. El encuentro, impulsado por la senadora mexicana Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista, sirvió como prolegómeno al proyecto de regulación de la psilocibina que prepara ella y su partido.

Durante los dos días la cámara legislativa acogió a decenas de ponentes que expusieron estas cuestiones al resto de legisladores del Senado. El programa contó con una mesa dedicada al uso ancestral de enteógenos naturales entre los pueblos originarios, otra dedicada a las evidencias científicas, interculturales y de salud en el uso de estas sustancias y una tercera sobre legalidad y posibles marcos de regulación de la psilocibina y hongos psilocibes.

México es el país con mayor diversidad de flora y fauna con propiedades psicoactivas en el mundo, mencionó la legisladora Alejandra Lagunes, y estas sustancias presentan un gran potencial para hacer frente a la creciente crisis de salud mental que sufre el país y gran parte del mundo. Además de esto, el foro estuvo enfocado en “abordar la riqueza que rodea el uso ancestral de plantas y hongos con propiedades psicoactivas, y que son fundamentales para las cosmovisiones indígenas” de México y la región latinoamericana. Todo enfocado desde “la perspectiva científica, antropológica, legal e indígena, la importancia de dar vida a nuevos acuerdos para el respeto, legalidad y bioconservación de los saberes ancestrales que rodean dichos enteógenos”, según el programa del foro.

Entre los ponentes hubo desde legisladores estadounidenses como Earl Blumer —uno de los impulsores de la medida para legalizar los hongos psicoactivos en Oregón—, hasta médicas tradicionales mazatecas, como Alejandrina Pedro Castañeda, y líderes de tribus como Nike Koi, representada por Adriano Rosa da Silva - Cacique Itsomi Vari Isko; o expertos en leyes y políticas de drogas como Natalia Rebollo e investigadores científicos como el Doctor José Carlos Bouso.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo