El Ejército mexicano ha logrado encontrar y desmantelar el laboratorio de producción de metanfetamina más grande de la historia, según afirman las autoridades del país. Nada menos que tres hectáreas de laboratorio con un gran sistema de tres docenas de reactores con capacidad para producir hasta tres toneladas de metanfetamina al día. El laboratorio ha sido localizado en el estado de Sinaloa, en donde hace unos días el Ejército también descubrió y destruyó una gran plantación de opio.
El laboratorio estaba oculto como si fuera un rancho y estaba dividido en nueve secciones, en las que el ejército encontró dormitorios, bodegas, mesas de producto, tanques de gas, condensadores y reactores. Se estima que en él trabajaban unas 30 personas. “Encontramos 36 reactores de diferentes dimensiones con capacidad para producir hasta 300 kilogramos de metanfetamina. Eso genera una producción aproximada de tres toneladas diarias”, explicó Obdulio Villegas, comandante del 44 batallón de infantería.
Según la información de Noticias Milenio, desde el 2018 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruído 1206 laboratorios, la mitad de los cuales estaban en el estado de Sinaloa. La Sedena asegura que el laboratorio no solo es el de mayor capacidad de producción de metanfetamina localizado en el estado de Sinaloa, sino el más grande del que se tiene registro. A pesar de la gran capacidad de producción, sólo se incautaron 100 kilogramos “de posible metanfetamina”, según informa InfoBae.
El mismo día en el que se intervino el laboratorio de metanfetamina, el Ejército también intervino en el mismo estado de Sinaloa un centro de producción ilegal de fentanilo en donde incautó 629.138 pastillas de probable fentanilo y 128 kilos de posible fentanilo granulado.