Pasar al contenido principal

Así destruye una plantación de opio en Sinaloa el ejército mexicano

Con una extensión de 6,5 hectáreas y 845.000 ejemplares de amapola, es la plantación de opio más grande destruida este año.

Soldados del Ejército mexicano y agentes de la Guardia Nacional localizaron y destruyeron el pasado 21 de febrero una gran plantación ilegal de amapola de opio ubicada en el municipio sinaloense de Mocorito. Con una extensión de 6,5 hectáreas y 845.000 ejemplares de amapola, la plantación de opio es la más grande destruida por las autoridades en lo que va de año.

Las autoridades estiman que la plantación podría servir para producir unos 100 kilos de opio, que alcanzarían un valor de 3 millones de pesos mexicanos (1,5 millones de euros) en el mercado nacional, un precio que se duplica cuando el opio cruza la frontera y llega hasta EE UU. Según la información de la Secretaría de Defensa, la plantación se encontraba oculta entre campos de cultivos de maíz, que dificultaban su identificación por medios aéreos.


Se cree que el campo pertenecía al cártel de ‘Los Chapitos’, dirigido por los hijos del Chapo Guzmán, que habrían cosechado el opio para producir derivados como la heroína o lo hubiesen vendido para que otros lo transformaran. “Nos dimos cuenta de que tienen un sistema de riego muy sofisticado, con aproximadamente 500 metros de conducto de unas 20 pulgadas, y un pozo y un motor de 120 caballos” para el riego, explicó a Noticias Milenio el comandante del batallón 103 de infantería Pedro González.

 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo