Pasar al contenido principal

Activistas italianos inician una campaña para legalizar la marihuana en referéndum

El año pasado el Constitucional tumbó un intento de referendum que había conseguido 600.000 firmas.

Los activistas y organizaciones de la sociedad civil italiana a favor de la regulación del cannabis han vuelto a la carga con un nuevo proyecto de ley para llevar a referéndum con el que legalizar el cannabis en el país. Después de quedarse a las puertas de celebrar un referéndum el año pasado, que fue tumbado por el Tribunal Constitucional, ahora han vuelto con un proyecto más acotado con el que quieren lograr que los adultos del país puedan consumir y obtener cannabis de forma legal.

El proyecto ha sido titulado “La Despenalización del Cultivo de Cannabis para Uso Personal y Formas Asociadas”, y tiene como objetivo aprobar una legislación que elimine las sanciones por consumo y tenencia, autorice el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas de cannabis y permita la creación de Clubes Sociales de Cannabis. Según la información de NewsWeed, desde que se lanzó la iniciativa a principios de mes, los activistas ya han recogido 20.000 firmas para conseguir la convocatoria del referéndum. “Nuestra propuesta ha obtenido un apoyo sustancial de una amplia gama de personas y comunidades que expresan la urgente necesidad de un cambio”, dijo Antonella Soldo, coordinadora de la Associazione Meglio Legale, una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

Activistas italianos inician una campaña para legalizar la marihuana en referéndum

El año pasado los activistas lograron impulsar un referéndum similar gracias a las más de 600.000 firmas que recogieron varios grupos activistas durante el 2021. El Jefe de Gobierno de Italia, Mario Draghi, aseguró que el Gobierno no se opondría a la celebración del referéndum. Las firmas fueron correctamente validadas y certificadas por la Corte de Casación en enero de 2022, y solo faltaba el paso por el Tribunal Constitucional para poner fecha al referéndum. Pero el Constitucional dictaminó que el texto propuesto para la consulta pública no cumplía con los tratados internacionales de los que Italia es parte y anuló la posibilidad de que pudiera celebrarse.

Suscríbete a Cáñamo