El Constitucional italiano tumba el referéndum para despenalizar el autocultivo de cannabis
"El tribunal constitucional rechazó la cuestión. Las mafias lo agradecen."

El Constitucional italiano tumba el referéndum para despenalizar el autocultivo de cannabis

El referéndum fue impulsado con más de 600.000 firmas que ya habían sido validadas y certificadas por la Corte de Casación.

El Tribunal Constitucional italiano ha acabado con el futuro del referéndum por la despenalización del cannabis, cuya celebración estaba prevista para esta primavera. El tribunal ha dictaminado que el texto propuesto para la consulta pública no cumple con los tratados internacionales de los que Italia es parte y ha anulado la posibilidad de que pueda celebrarse. La decisión del Constitucional llega un día después de que el mismo tribunal tumbara otro referéndum para despenalizar la eutanasia.

El referéndum fue impulsado gracias a las más de 600.000 firmas que recogieron varios grupos activistas durante el año pasado. Las firmas fueron correctamente validadas y certificadas por la Corte de Casación en enero y solo faltaba el paso por el Tribunal Constitucional para poner fecha al referéndum. Antes, en diciembre, el Jefe de Gobierno de Italia, Mario Draghi, aseguró que el Gobierno no se opondría a la celebración del referéndum.

“¡Lo de hoy es una derrota para las instituciones que ya no son capaces de entender una parte importante de este país! Es el fracaso de un Tribunal que no garantiza a los italianos un derecho constitucional, de un Parlamento que durante treinta años no ha logrado aplastar los asuntos de la mafia. También es el incumplimiento de instituciones como la Presidencia de la Cámara que se había comprometido a programar los proyectos de ley de iniciativa popular, incluido el del cannabis. ¡Es la derrota de aquellos partidos que hablaron de cannabis legal en la campaña electoral y se olvidaron poco después! Hoy solo gana la mafia… Ahora nos tomaremos unos días para averiguar cómo relanzar la batalla por el cannabis legal y te hacemos una promesa: ¡esta vez tampoco nos detendremos!”, escribió en facebook la plataforma que agrupa a los grupos por el referéndum.

Relacionados

La mafia sigue siendo lo que era

Jonas Carpignano estrena Para Clara, una nueva incursión cinematográfica en la mafia italiana retratada, esta vez, a través de los ojos de una adolescente. Es el último ejercicio desde el cine italiano sobre un fenómeno criminal que parece resistir...

Roma y el amor al cáñamo

Nos fuimos a Roma en un viaje exprés para ver cómo la industria italiana de la planta del cannabis y el movimiento civil junto al que camina volvían a reunirse en la séptima edición de la feria Canapa Mundi que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de abril.