Pasar al contenido principal

Albania legaliza la producción de cannabis medicinal e industrial

Está previsto que el Gobierno establezca una agencia de control que realice todo el proceso de regulación de la planta.

El parlamento de Albania aprobó el pasado viernes un proyecto de ley para legalizar la producción de cannabis para usos medicinales e industriales. Los parlamentarios aprobaron la medida con 69 votos a favor y 23 en contra después de un fuerte debate en el que la oposición trató de frenar el proyecto. La ley legaliza el cultivo y la producción de cannabis en el país, pero según la agencia Associated Press todavía no está claro cómo se regulará el futuro sector.

Está previsto que el Gobierno establezca una agencia de control que realice todo el proceso de regulación de la planta, cree las licencias para el cultivo y establezca una serie de restricciones para su producción. “El propósito de este proyecto de ley es regular y garantizar el proceso de control y supervisión del cultivo, producción, procesamiento y exportación del cannabis, sus derivados y productos finales”, dijo la ministra de Salud, Ogerta Manastirliu, en una rueda de prensa de hace unas semanas.

Albania tiene una larga historia de cultivo y tráfico ilegal de cannabis que en el pasado ha llegado a implicar a importantes cargos del gobierno. “Edi Rama es el único primer ministro de la UE cuyo exministro del Interior está en prisión precisamente por conexiones con narcotraficantes. Todo el mundo sabe que en un país donde la criminalidad y la corrupción son muy altas, mantener esa actividad bajo control es casi imposible”, dijo Enkelejd Alibaj, un parlamentario de la oposición, cuando el Gobierno anunció sus planes para legalizar la producción de cannabis el año pasado.

Suscríbete a Cáñamo