El primer ministro de Albania, Edi Rama, declaró la semana pasada que legalizará el cultivo y la producción de cannabis medicinal en el país. Las declaraciones se produjeron después de conocerse el resultado de la encuesta Consulta Nacional, en la que una mayoría de ciudadanos respaldó la regulación del cannabis medicinal. Según la web de noticias albanesa EuroNews, las intenciones del primer ministro también incluyen la regulación de las exportaciones de cannabis medicinal al extranjero.
El primer ministro dijo que la regulación “abrirá nuevas oportunidades para el empleo y el crecimiento económico” durante la presentación de los resultados de la encuesta nacional, en la que participaron más de medio millón de albaneses. La encuesta reflejó un apoyo a la regulación del cannabis medicinal del 61%, mientras que tan sólo un 29% de los encuestados votó en contra.
El primer ministro ya había hablado de una posible regulación en el pasado, con un proyecto anunciado en 2020 que no llegó a consumarse. El país es uno de los mayores productores de cannabis de Europa y un lugar de paso para numerosas cadenas de tráfico de drogas internacional. La presencia de mafias y organizaciones criminales ha afectado a la calidad democrática del país con numerosos casos de corrupción, que han llegado a afectar a un exministro de Interior muy cercano al actual primer ministro. Este fue procesado en 2019 por narcotráfico, y aunque finalmente fue condenado no fue por este delito.